Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

México y Brasil fortalecerán la cooperación agrícola

México, (Notimex).- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), busca fortalecer la cooperación bilateral con Brasil en materia de investigación forestal, agrícola y pecuaria.

Lo anterior luego de que el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión de trabajo con la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento del país sudamericano, Tereza Cristina Da Costa Días, en el marco de su asistencia como representante del gobierno de México a la toma de protesta del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el funcionario mexicano manifestó el interés de fortalecer la relación y cooperación bilateral en materia de investigación, comercio y desarrollo regional, así como de retomar la experiencia brasileña en el impulso a la agricultura familiar.

Manifestó además el deseo de potenciar el intercambio de experiencias entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), y como primer paso para ello se acordó que en los próximos meses inicien reuniones en temas de trabajo relacionados.

En cuanto a la relación comercial del sector entre ambos países, Villalobos Arámbula expuso que “el mejor vínculo es aquel que representa beneficios mutuos para las partes”, lo cual se habrá de reflejar en el posible intercambio comercial en arroz y frijol negro -el primero de interés para Brasil y el segundo para México-, a fin de buscar equilibrios comerciales de los dos productos.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de las relaciones bilaterales que se establezcan en el contexto de la región y en el fortalecimiento de la mutua presencia en los organismos multilaterales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), lo que permitirá ampliar la participación en la zona, sobre todo en temas sanitarios.

En 2017, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Brasil registró un déficit de 486 millones de dólares. México exportó productos por 62 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 548 millones de dólares.

NTX/DDG/RMN

About Author