Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Simulación agraria

Por César Villalobos López

Unos mencionan que se trata de un interés por servir al país y contribuir al desarrollo del campo, cuando la realidad es que van por el interés económico de continuar en la nómina del erario.

Dentro de esa supuesta abnegación no tienen empacho en utilizar cualquier método, forma o acción, incluyendo el engaño a sus virtuales impulsores o protectores, con tal de convencerlos de apoyos y conocimientos que no tienen.

En destellos de audacia se rodean de todo tipo de personas, tengan o no relación con el sector primario, en el caso de que nos ocupa, sin demeritar la participación que algunas de ellas hayan tenido en el campo, con cierta relevancia, otras con negro historial y nefastos antecedentes en la administración de módulos y dirigencia ejidal.

En la pirámide de individuos utilizados en busca de una cúpula dentro de las dependencias del sector primario, encontramos a quienes por mucho tiempo han jugado en los equipos equivocados, han realizado innumerables e infructuosas gestiones como cabezas de Sistemas Producto, con el apoyo de legisladores oportunistas.

Hacemos mención de esto por lo ocurrido en el Congreso de Baja California, cuando un grupo de personas encabezado por Luis Salomón Faz Apodaca, acudió con el diputado Héctor Mares, gente de confianza del senador Jaime Bonilla, súper delegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la entidad, para exponerle problemas del campo y seguramente para plantearle posibles soluciones desde sus muy particulares puntos de vista y con cierto interés político.

Llama la atención la autopromoción que Faz Apodaca ha venido realizando desde la gerencia de la Financiera, involucrando en su grupo de apoyo a agro empresarios a los que les han hecho tratamientos con reestructuras de cartera para rescatar empresas despepitadoras y centros de acopio de trigo.         

Encomiable es el esfuerzo que Luis Salomón ha venido realizando para conocer físicamente, en muy corto lapso, lo que por largo tiempo no le intereso del valle de Mexicali y de la agricultura de la región de la costa, recorriendo drenes y canales del Distrito de Riego, además de visitar algunos módulos de riego, pero sin dar solución a planteamientos de productores endeudados que han solicitado tratamientos a sus carteras. 

De quienes le acompañaron en ese encuentro podemos decir que no todos están ligados a la actividad del sector primario y tenemos elementos para afirmar que en ese grupo estuvieron algunos que no se acostumbran a perder los privilegios -algunos nada lícitos-, mientras que otros buscan chamba dejando atrás una estela de malos antecedentes, perdonados, pero malos.  

About Author