Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Resultados de los flujos ambientales en el Bajo Río Colorado y su Delta

CIUDAD JUÁREZ, CHIH., 14 de diciembre de 2018.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos ha publicado el “Informe Final del Acta 319 sobre el Monitoreo de los Flujos Ambientales en el tramo limítrofe del Río Colorado y su Delta”. Este informe documenta el impacto del agua ambiental destinada al Corredor Ripario del Río Colorado a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, así como a su Delta, de 2012 a 2017. Estas entregas ambientales fueron llevadas a cabo como parte de un acuerdo entre México y los Estados Unidos conocido como el Acta 319 de la CILA.

El Comisionado mexicano, Roberto Salmón, precisó que este informe está precedido de un gran esfuerzo de especialistas y científicos de ambos países, que buscaron documentar la forma en que el medio ambiente del Corredor Ripario y el Delta del Río Colorado se habían beneficiado con las aguas destinadas al medio ambiente, conforme a lo estipulado en el Acta 319.

Por su parte la Comisionada estadounidense, Jayne Harkins precisó que este informe proporciona información científica solida sobre los esfuerzos de restauración y que sus hallazgos nos ayudarán a aplicar el agua ambiental de una manera más efectiva en el futuro.

En este programa de monitoreo participaron 39 científicos de México y Estados Unidos, los cuales contribuyeron a la elaboración de este informe, quienes estudiaron el impacto de la entrega de 130 Mm3 (105,392 acre pies) de agua entre el 23 de marzo y el 18 de mayo de 2014, en un evento conocido como el Flujo Pulso, y 71 Mm3 (57,621 acre pies), de flujo base durante un período de 5 años, período de vigencia del Acta, que concluyó el 31 de diciembre de 2017.

Mesa de Andrade. Prioridades de conservación en el Delta del Río Colorado. México y Estados Unidos. En 2002, 55 expertos mexicanos y americanos definieron las prioridades de conservación para el Delta del Río Colorado. Cerro. Prieto. Corredor. Ripario. USA. MEX. Rio. Hardy. Cienéga de. Santa Clara. El Indio. El Doctor. Regiones. Costeras y. Estuarinas. El Borrascoso. Area de Protección (107,018 ha) Areas de Restauración (236,732 ha) Vaquita Marina.

Algunos de los resultados clave del monitoreo son:

• El Flujo Pulso de 2014, permitió la conectividad temporal del Río Colorado de la Presa Morelos al Mar de Cortés. 

• El Flujo Pulso propició un incremento del 17% en el verdor a través del Corredor Ripario en 2014, aunque posteriormente decreció de manera consistente.

• Se establecieron o ampliaron tres sitios activos de restauración del hábitat totalizando 371 hectáreas (915 acres), y de manera pasiva se restauraron adicionalmente 59 hectáreas (145 acres).

• Los tipos de hábitat restaurado incluyen marismas, álamos-sauces, bosques de mezquite y terrazas.

• Se plantaron más de 275,000 árboles y año tras año la tasa de sobrevivencia osciló del 75% al 95%.

• La abundancia y diversidad de aves en el Corredor Ripario se incrementó en 2014 después del Flujo Pulso, sin embargo, se redujo a partir de entonces. La abundancia y diversidad de aves continúa siendo mayor en los sitios de restauración que en aquellas áreas que no han sido restauradas a lo largo del Corredor Ripario, y continúan siendo mayores que antes del Flujo Pulso. 

El monitoreo también mostró resultados relacionados con los métodos de la entrega de agua, la infiltración, técnicas de riego y agua subterránea, información que resulta de mucha utilidad para las actuales entregas de agua ambiental y las obras de restauración.

La CILA y las instancias colaboradoras, continuarán con sus esfuerzos de restauración de conformidad con el Acta 323, acuerdo que cubre un periodo de 9 años hasta 2026. El Acta 323 prevé que por lo menos se destinen 259 Mm3 (210,000 acre pies) de agua para propósitos ambientales, $9 millones de dólares para monitoreo e investigación científica y $9 millones de dólares para proyectos de restauración.

El “Informe Final del Acta 319 sobre el Monitoreo de los Flujos Ambientales del tramo limítrofe del Río Colorado y su Delta”, se encuentra disponible en línea en: http://www.cila.gob.mx/rc/M319MRF.pdf

About Author