Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

En el campo, “a la greña”

Por César Villalobos López

La situación de los campesinos bajacalifornianos, en especial los del valle de Mexicali, andan como papalote sin cola, dando tumbos y corriendo de un lado para otro en busca de encontrar una luz al final del negro túnel de las carteras vencidas.

Frente o a espaldas de ellos, las patadas y los codazos entre aquellos que enarbolan supuestos liderazgos y conexiones políticas, ya sea con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador o con el senador Jaime Bonilla Valdez.

De igual forma están aquellos que desde la nómina federal con Enrique Peña Nieto vilipendiaron y criticaron a morir, todos y cada uno de los enunciados de Andrés Manuel Lopez Obrador, a lo largo de su campaña y hoy le adulan, con la esperanza de continuar su vida dentro del erario.

Algunos de estos han optado por lecciones intensivas al hurgar sobre temas agrícolas, agua, riego y hasta han osado recorrer caminos rurales, llenarse de polvo sus lustrados zapatos en bordos de canales para presumir que conocen el sector primario, cuando en sus responsabilidades han sido criticados por los usuarios.  

De la noche a la mañana han surgido grupúsculos de quienes se identifican como políticos promotores, con grandes ideas, pretendiendo llamar la atención del senador Bonilla para que les identifique como posibles candidatos, olvidando, en algunos casos de que han perdido elecciones.      

En el caso de aquellos que se consideran con liderazgos, incluyendo a los que dicen tener relación directa con el presidente, lejos de procurar la unificación de los participantes en los distintos grupos, para fortalecer la gestoría y su presencia ante el Jefe de la Nación, a ellos más les importa una estrellita en la frente.

Han llevado y traído la versión de que el presidente Lopez Obrador estará en el ejido Puebla, para la celebración del Día del Ejido, o Asalto a las Tierras, ofertando la realización de acto multitudinario, mismo que de ser cierta su versión, difícilmente podrán lograrlo, por la división que ellos mismos están generando.

Curiosamente, todo indica que todos estos individuos no han escuchado los llamados del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador a la unidad, al trabajo, menos han entendido que la campaña ya terminó, ellos continúan a la greña. 

About Author