Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Destaca Sonora por manejo de envases vacíos de agroquímicos

Hermosillo, (Notimex).- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora (CESVE) obtuvo el primer lugar nacional en la instrumentación del Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos.

El presidente del organismo de agricultores, Ricardo Ramonet Rascón, señaló que la asociación Campo Limpio (Amocali) entregó el reconocimiento por ser el mejor comité de sanidad vegetal en el manejo de los recipientes que contenían agroquímicos.

Cada día son más las empresas que se suman a los programas de inocuidad, específicamente el de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) y a la implementación de Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), enfatizó.

Manifestó que eso consiste en adherirse al Programa de Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas y reconoció que falta trabajo por hacer en algunas zonas agrícolas de Sonora, “pero vamos caminando para que haya menos prácticas que perjudiquen al ambiente”.

Expuso que el compromiso es continuar trabajando para que más empresas agrícolas sonorenses se sumen al programa de Campo Limpio y otros programas en beneficio del sector agrícola sonorense.

En el 2017 se captaron 273.6 toneladas de envases vacíos en los diferentes centros de acopio en el estado, por lo que para este año 2018 se prevé que se supere la cifra, ya que al mes de noviembre habían captado 265 mil 073 toneladas de recipientes.

La mayor captación de envases se realiza en la zona agrícola del Valle del Yaqui, al sur del estado, con unos 280 mil, mientras que la mayor captación de volumen en toneladas es en la región de Hermosillo con cien toneladas.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal, en coordinación con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, opera nueve centros de acopio de envases vacíos de plaguicidas distribuidos en las diferentes zonas agrícolas de la entidad.

A los envases vacíos que se entregan en los centros de acopio en las regiones agrícolas de San Luis Río Colorado, Caborca, Hermosillo, Pesqueira, Empalme, Valle del Yaqui, Navojoa, Huatabampo y Fuerte Mayo, se le debe realizar el triple lavado.

El uso correcto de los centros es fundamental para el mantenimiento de los campos agrícolas libres de contaminantes, dando un destino adecuado a los envases vacíos de plaguicidas, evitando daños a la salud por su mal manejo y uso de los envases.

Al llevar a cabo este programa los productores agrícolas están cumpliendo con la Ley la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

About Author