Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Más de 25 mil jornaleros mexicanos laboraron en Canadá durante 2018

81220046. Ottawa, 20 Dic 2018 (Notimex-Especial).- El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, donde los trabajadores y trabajadoras van a laborar a granjas en las 10 provincias canadienses por periodos de entre tres y ocho meses, cerró este año con 25 mil 331 jornaleros mexicanos. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/HUM/MIGRA16

Por Isabel Inclán

Ottawa,  (Notimex).- El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) cerró este año con 25 mil 331 jornaleros mexicanos, lo cual marcó un volumen similar al año pasado, cuando llegaron al país 25 mil 344 trabajadores.

Por primer año en décadas y luego de haber tenido un marcado crecimiento anual, el volumen de trabajadores agrícolas se mantuvo sin mucho cambio.

Entre los factores que analistas señalan que pudieron influir en este freno de migrantes temporales para trabajar en el campo canadiense están los cambios en el procesamiento de permisos de trabajo por parte de Canadá y el requisito de biométricos.

La embajada de México en Canadá informó a Notimex que entre 2010 y 2016 el número de trabajadores agrícolas mexicanos en este país pasó de 15 mil 809 a 23 mil 893, lo que significó un incremento de 51 por ciento, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El programa PTAT comenzó en 1974 con 203 trabajadores. Para 1984 la cifra subió a 672 y 10 años después vinieron cuatro mil 910 jornaleros a laborar en las granjas canadienses de vegetales, frutas, flores y árboles. Entre 2004 y 2014 el volumen de mirantes temporales pasó de 10 mil 708 a 19 mil 829.

Este programa bilateral permite una migración ordenada, legal y regida por la demanda laboral en las cerca de dos mil granjas canadienses.

Los trabajadores y trabajadoras vienen a laborar a granjas en las 10 provincias canadienses por periodos de entre tres y ocho meses y cuentan con todas las prestaciones laborales, que incluyen pensión por paternidad y jubilación.

Las principales provincias que reciben el mayor número de trabajadores son Ontario, que este año recibió 11 mil 16 jornaleros; Quebec, con cinco mil 977; Columbia Británica, con cinco mil 802; y Alberta, con mil 163, de acuerdo con información de la embajada mexicana.

El número de granjas participantes tuvo un ligero incremento al pasar de mil 979 en 2017 a mil 980 este año. La mayoría de los trabajadores se concentra en el cultivo de verduras y legumbres (47.2 por ciento), fruta (22.2), viveros (7.0), invernaderos (6.8) y flores (6.3 por ciento), en donde trabajan mayormente mujeres.

De acuerdo con la información de la legación, el salario varía de acuerdo con los estándares laborales de cada provincia, pero en promedio ha subido de ocho dólares la hora en 2005 a 10.80 en 2015, para cerrar este año con un salario promedio de 12.70 la hora. Muchos de ellos laboran más de 12 horas diarias durante el verano.

Antes de dejar su cargo como embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez Jácome, dijo a Notimex que el PTAT es un ejemplo de “complementariedad” entre ambos países. “Su éxito es un reconocimiento de las ventajas competitivas de cada uno, y una expresión del excelente nivel de confianza mutua”, destacó.

La representación mexicana sostuvo que los empleadores canadienses reconocen a los jornaleros mexicanos por su dedicación y compromiso con el trabajo. Cerca de 85 por ciento de los trabajadores son seleccionados por sus empleadores para regresar a las mismas granjas temporada tras temporada.

Canadá también recibe trabajadores agrícolas temporales de Centroamérica y Jamaica, pero los mexicanos ocupan 70 por ciento del sector.

El consulado de México en Toronto, que vigila el cumplimiento del programa en Ontario y Manitoba, definió al PTAT como un “modelo de colaboración entre países amigos y un ejemplo de mejores prácticas en materia de movilidad laboral transfronteriza”.

A pesar de que en esta provincia el salario mínimo subió este año de 11.40 a 14 dólares la hora y que se preveía una disminución de horas o trabajadores contratados, el consulado informó que “no se registró reducción en el número de trabajadores en Ontario, debido al aumento del salario mínimo, lo cual tampoco impactó el número de horas asignadas a nuestros connacionales”.

En Quebec, una de las primeras provincias en recibir trabajadores mexicanos, el número de personas contratadas ha tenido un aumento sostenido en los últimos años. Entre los cultivos más comunes se encuentran hortalizas, frutas pequeñas (fresas, frambuesas, arándanos), manzanas, árboles de navidad e invernaderos de verduras y flores.

En consulado mexicano en Columbia Británica informó que en este año se visitaron 89 granjas donde laboraron mil 470 trabajadores.

“El objetivo ha sido verificar que las mismas cumplan con los estándares legales de vivienda, trato digno al trabajador y pago oportuno. Durante las visitas se comparte con los trabajadores cuáles son sus derechos y cómo ejercerlos y se atiende cualquier queja de forma inmediata y confidencial”, indicó.

La representación informó que cuando “la situación lo amerita”, el consulado se ha visto en la necesidad de “apercibir y sancionar” a algunas granjas.

El gran reto de este programa binacional para 2019 es la nueva exigencia de Canadá de que los trabajadores cuenten con un registro biométrico.

A partir del 31 de diciembre de este año Canadá requerirá a los jornaleros, así como a los visitantes o estudiantes, hacer un registro de huella digital y fotografía, lo cual deberá hacerse en los centros de visado (VAC), lo que pudiera retrasar la emisión de permisos de trabajo de los jornaleros.

Al respecto, la cónsul general Berenice Díaz Ceballos señaló que “por cuestiones climáticas, Columbia Británica es la primera provincia en la que comienza el ciclo agrícola, por lo que el mayor reto operativo, tanto para autoridades federales como locales, es la toma de biométricos solicitada por el gobierno canadiense y la emisión de los permisos de trabajo en tiempo”.

NTX/I/II/SBE/ED18/

About Author