Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Capacitan para tramitar libreta de mar a pescadores

Mexicali, (Notimex).- La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepescabc) capacitó a decenas de pescadores sobre conocimientos básicos de prevención de accidentes y seguridad en el mar.

El titular de la dependencia del estado, Matías Arjona Rydalch refirió que es un beneficio además de los recursos para modernizar embarcaciones menores, a fin de hacer más eficiente y segura la navegación para los obreros del mar.

Dijo que este año se benefició a más de 214 pescadores, quienes así pudieron obtener un certificado que representa uno de los principales requisitos para tramitar su “Libreta de Mar Tipo B”, expedida por la Capitanía de Puertos.

Dijo que durante dos días se impartió el taller a cerca de 30 prestadores de servicios turísticos de San Felipe, quienes no tenían acceso a este beneficio, pese a que su actividad no es menos riesgosa que la realizada por los pescadores.

Para la capacitación por medio de estos talleres que se imparten sin costo para los beneficiarios, se capacitaron también a pescadores de Ensenada, Isla de Cedros, San Felipe y San Quintín.

En la instrucción, los asistentes reciben adiestramiento básico para prevenir accidentes, ofrecer primeros auxilios para atender a personas lesionadas y saber responder ante una emergencia, explicó.

Además, se capacitó en el uso e interpretación de señales visuales, interpretación de pronósticos meteorológicos, manejo de radio de banda marina y de equipo de navegación, entre otros elementos de supervivencia.

Dijo que de acuerdo con la opinión de organismos internacionales, la actividad pesquera es una de las más riesgosas en el mundo, por lo que este programa de capacitación responde a una necesidad indispensable.

About Author