Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Avanzan siembras de trigo en el valle

  • Siembras de avena se incrementaron
  • Conagua programó volúmenes de agua 
  • Módulos hicieron programas de siembra
  • Clarificar apoyos oficiales; Porras Medrano

MEXICALI. – Pese a las dificultades financieras prevalecientes en el valle de Mexicali, así como la incertidumbre en cuanto a la nueva política pública para el sector primario, debido a las imprecisiones sobre apoyos y volúmenes de compra bajo la protección de los esquemas anunciado por el gobierno federal, la superficie de siembra en el ciclo otoño invierno 2018/2019 será muy similar a la del ciclo homologo anterior.   

Hilario Pérez Vega, Jefe del distrito de Desarrollo Rural 002, estableció lo anterior al destacar la expedición de permisos de siembra para 40,231 hectáreas, de las cuales se han sembrado 29,791 y regado 28,193, aun cuando ya se tienen bordeadas y listas para riego 34,849 hectáreas. 

Destaco, como dato importante la germinación de la semilla sembrada en 20 mil 994 hectáreas, considerando que al cierre de la fecha optima de siembra, el 31 de este mes de diciembre, se tendrá un buen avance.

Aun cuando la superficie triguera es inferior a la del año pasado, en el actual se tienen expedidos permisos para siembra de avena en alrededor de 9 mil hectáreas, precisó Pérez Vega.

Por otro lado, Francisco Porras Medrano, del Frente de Defensa Campesino, dijo estar en busca de la clarificación de los programas de apoyo del gobierno federal para los productores agrícolas e graos básicos como el trigo y otros susceptibles de establecer en el valle de Mexicali, con el propósito de que se puedan aterrizar a partir del ciclo actual.

Añadió que se continua en pláticas con funcionarios federales en busca de una respuesta a los diversos planteamientos que se han realizado sobre el tratamiento de carteras vencidas, en busca de restaurar la capacidad crediticia de los productores que vienen arrastrando fuertes adeudos con instituciones financieras, habilitadores, empresas particulares y centros de acopio.

El Lic. Enrique Sánchez, de la Unión Agrícola Regional, hizo referencia a los anunciados apoyos del gobierno federal, mismos que hacen diferenciaciones en superficies y volúmenes de compra, por lo cual, ni los trigueros del valle de Mexicali quedarían al margen de los mismos.

AGUA SEGURA

Leonardo Gaspar Blanco, presidente de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego consideró que el agua programada en base a la programación de siembras de cada uno de los módulos permitirá mantener un equilibrio adecuado para proporcionar los riegos en forma oportuna, para cada uno de los cultivos.

Añadió que a inicio del presente mes se hizo una reprogramación de los volúmenes requeridos, con coordinación con la Jefatura de Operación del Distrito de Riego de la Comisión Nacional del Agua, organismo que hace las peticiones a la Comisión Internacional de Límites y Agua para su programación con las autoridades de los Estados Unidos.   

About Author