Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Sector Agro insiste en mayor presupuesto para el próximo año

Por Carlos Trejo Serrano

México, (Notimex).- El sector agropecuario espera que la Cámara de Diputados reconsidere los recursos asignados en el Paquete Económico de 2019 -dado a conocer el sábado pasado- e incremente la cantidad en por lo menos 72 mil 500 millones de pesos hacia el último día del año.

Así lo consideró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, al señalar que para el campo agrícola se pretendía alcanzar un monto de 82 mil 500 pesos para el próximo ejercicio presupuestal.

Sin embargo, los recursos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tuvieron un ajuste para quedar en 57 mil 343 millones de pesos para 2019, lo que representó una disminución de 20.5 por ciento con respecto al presente año.

Esta dependencia -antes conocida como Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)- recibió 14 mil 782 millones menos que los 72 mil 125 millones de pesos otorgados para 2018.

“Para nosotros son noticias que nos preocupan porque no vemos que se le dé un respaldo al campo agrícola ni que se le busque dar la prioridad que se quería”, manifestó en entrevista con Notimex.

Dijo que los representantes del agro trabajan a marchas forzadas para hacerles saber a diputados, senadores y gobernadores lo importante que es el sector agrícola a nivel mundial, al ser el décimo primer productor de alimentos.

“Es un campo que no tiene colores y queremos que siga produciendo y generando empleos. No merecemos un recorte de esa magnitud, sobre todo por los resultados que hemos dado”, argumentó el dirigente de ese organismo cúpula.

De la Vega Valladolid reiteró que los agricultores confían en alcanzar un presupuesto de 72 mil 500 millones de pesos, es decir, poco más de 15 mil millones de pesos a lo propuesto en el documento entregado por el secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.

De lo contrario, opinó, los recursos serán insuficientes para cubrir cuatro de los 18 programas prioritarios de la nueva administración, como la producción de fertilizantes, precios de garantía, crédito ganadero a la palabra y el programa Sembrando Vida, y contrarrestar la deuda histórica que se tiene con los más pobres del sector rural. 

About Author