Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Reducción presupuestal afecta el riego agrícola

  • Agravará rezago en mantenimient
  • Obstrucción en capacidad de conducción 
  • Limita eficiencia en el manejo del agua

MEXICALI. – Además de la incertidumbre de los productores agrícolas por la reducción de recursos asignados para el campo mexicano, en el presupuesto de egresos de la federación, en el Congreso de la Unión se visualizan graves daños en la infraestructura hidroagricola de los distritos de riego del país al no contemplarse apoyos para la conservación y modernización.  

El diputado federal Salvador Minor Mora, quien por años ha estado insistiendo a la Comisión Nacional del Agua la regularización de las concesiones de pozos, sin avance de consideración pese a los decretos facilitadores de ese propósito, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, dio la voz de alerta.

En comunicación con Semanario El Pionero destacó acuerdos entre legisladores relacionados con las actividades agropecuarias para promover modificaciones necesarias en apoyo de los diputados que integran las Comisiones de Agricultura, en busca de impulsar y hacer realidad el “proyecto alternativo de nación” anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual, la agricultura está considerada como una de los principales motores del crecimiento de la economía.   

Al respecto Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario considero que la reducción del presupuesto al campo es un error, porque “pone en riesgo el bienestar de las personas que habitan las zonas y así como la seguridad alimentaria de todos los mexicanos”

Por otra parte, directivos de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014 del Rio Colorado, encabezados por Leonardo Gaspar Blanco, están haciendo un análisis de las consecuencias de la cancelación de apoyos para modernización y conservación de la infraestructura hidráulica, porque no sola afectara a los usuarios agrícolas, sino también al suministro del vital líquido a las ciudades. 

Recordó que existe rezago obras a cargo de la federación, como la extracción de azolve en la caja de sedimentación, entre la presa Morelos y la represa Matamoros, omisión que ya está afectando la capacidad de conducción del Canal Alimentador Central, o Reforma, en sus primeros 27 kilómetros.

Destaco que esta situación será planteada a los directivos de los módulos de riego para tomar un acuerdo y hacer las gestiones correspondientes ante el Congreso de la Unión y el mismo presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.   

About Author