Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Acuden migrantes hondureños a Tijuana porque es la ciudad más conocida

Nogales, Son., (Notimex).- El migrante de Honduras, Sanmiguel Hernández, indicó que para solicitar asilo en Estados Unidos, muchos de sus connacionales prefieren acudir a Tijuana, porque es la ciudad más conocida en su lugar de origen.

En entrevista con medios, el centroamericano dijo que “allá se oye hablar mucho de Tijuana. La verdad no sé por qué, pero debe ser porque siempre hay mucha migración”.

Explicó que por eso cree que los miembros de las caravanas migrantes arriban a dicha frontera, en lugar de trasladarse a las ciudades fronterizas de Sonora u otros estados.

Sanmiguel expresó que en su caso, se encuentra en Nogales porque tiene parientes en Arizona, lo están ayudando económicamente, y espera que lo apoyen ahora que realice el trámite para tener asilo.

Su idea es ponerse a trabajar muy duro, para salir adelante en su economía, dijo, lejos de la pobreza y la inseguridad que causan los pandilleros, como los maras, en Honduras y otros países de Centroamérica.

En visita a la localidad, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, Vladimir Becheret Ruiz, indicó que es baja la posibilidad de que se trasladen al estado los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos, a través de la aduana de Tijuana, Baja California.

Manifestó que se tiene conocimiento de que los migrantes insisten en hacer su solicitud de asilo por Tijuana.

Por su parte, en redes sociales, el INM ratificó que tiene el compromiso de brindar atención integral a todo aquel extranjero que se encuentre en territorio nacional y que sea reconocido como refugiado.

Agregó que dicho estatus debe ser otorgado por parte de las autoridades competentes, en el marco de la aprobación del Pacto Mundial sobre Refugiados.

About Author