Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Rafael Sáenz por Alejandro Cervantes en CONAGUA

  • En dirección de organismo de cuenca de BC
  • Se desconoce fecha entrega recepción
  • Le pesará lastre de corrupción arrastrada

Por César Villalobos López *

MEXICALI. El ingeniero Rafael Sáenz Ramos, fue nombrado director general del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua en la península de Baja California, en sustitución del Lic. Alejandro Cervantes Beltrán.

Sáenz Ramos recibirá una ¨papa caliente¨ por la corrupción que se arrastra desde la construcción del canal 4 de abril, inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, pese a la serie de quejas y señalamientos de los usuarios sobre las deficiencias y mala calidad de las obras, inconclusas en la red menor de los módulos 10, 11 y 12, principales afectados por el sismo del 2010.

El nuevo director técnico recibirá un Distrito de Riego azolvado en los primeros 27 kilómetros del Canal Alimentador Central, por ausencia de desazolve en los últimos 12 años, aun cuando se tienen versiones de contratos cobrados por ese concepto.

El desconocimiento técnico, de los últimos dos directores del organismo de cuenca, sea reflejado en la operación del Distrito de Riego, en la falta de rectoría oficial para vigilar la correcta operación de los módulos de riego, en cuanto a las violaciones de los títulos de concesión, la corrupción y cacicazgo impuesto por algunos directivos, todo debidamente documentado y en los archivos de la dependencia.

 Sáenz Ramos se enfrentará a un gran rezago en materia de respuesta a múltiples tramites de los usuarios, como son refrendo de concesiones de pozos, pese a los Decretos Presidenciales para facilitar el proceso de regularización; el burocratismo en la oficina del Padrón de Usuarios, donde existen solicitudes de regularización de derechos por compra o sesión hereditaria, que no han sido atendidas, pese al tiempo transcurrido desde que se promovieron, o simplemente para extender constancias de derechos, por solo mencionar algunas.   

El nuevo director del organismo de cuenca tendrá necesidad de reorganizar la dependencia para combatir, -cuando menos, por dudamos que erradique- la corrupción que, sus antecesores dejaron crecer por complicidad, por desconocimiento, o por omisión, pero que se ha enraizado como la cuscuta en la alfalfa, o la gloria de la mañana en el algodón. 

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM-  Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1047 del semanario, con fecha 15 de diciembre de 2018.

About Author