Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

DE NUESTROS LECTORES:

Pirotecnia de fin de año, consecuencias fatales  

Por el Ing.  Reyes Gasca Gutierrez * 

Los componentes con que elaboran las pólvoras, base para la pirotecnia tiene elementos químicos, que combinados entre si originan sustancias toxicas de consecuencias mortales para el ser humano.   

 Lo que se origina con la quema de pirotecnia, es lluvia acida. ozono negro, partículas en suspensión de todos tamaños principalmente de aluminio. aumento en la presión atmosférica. factor de riesgo de lepra.

los elementos químicos de las diversas pólvoras producen los mismos contaminantes que los motores de combustión interna a gasolina y diésel, pero con efectos dañinos exponenciales.

LLUVIA ACIDA:   se produce por la emanación de los bióxidos, de nitrógeno (no2), bióxido de azufre (so2) y bióxido carbónico (co2) que al contacto con el agua (vapor de agua) forman los ácidos sulfúricos, nítrico y carbonico.

no2+h2o=hno3 ácido nítrico

so2+h2o=h2so4 ácido sulfúrico 

co2+h2o=h2co3 ácido carbónico

Los tres principales ácidos que forman lo que se conoce como lluvia acida, causante de la deforestación de muchas áreas boscosas en el mundo y Baja California no es la excepción.

OZONO NEGRO: este elemento contaminante se forma a partir del estruendo que  produce la quema de un  cartucho de pólvora de los llamados megatones o bengalas explosivas en el  medio ambiente, aclarando que  llamaremos troposfera  o  medio ambiente la capa de la atmosfera  donde se da la vida .

La onda expansiva que se origina y se distribuye en todas direcciones, a alta velocidad y temperatura, se  impacta con el oxígeno  molecular separándolos en  átomos  y estos tienden  a reaccionar con  otra   molécula formando oxigeno triatómico (o3 ) también conocido como ozono negro por ser producto de la  contaminación, este a su vez se convino con el  carbono inorgánico formando el carbono con efectos más   dañinos   a la salud  que el  mismo  bióxido de carbono debido que al  respirarlo, sobre calienta las  células del organismo  acelerando  el  anabolismo  y el catabolismo reduciendo  la  vida  útil  de las células , acelerando  el  envejecimiento produciendo  canceres de todos tipos , el cáncer se  manifiesta  en la mayoría de los casos  por  tumores que  es la  hinchazón   de la  parte  afectada ,es  decir  las  células se inflan  por el  exceso  de calor. 

PARTICULAS EN SUSPENSIÓN DE ALUMINIO DE TODOS TAMAÑOS:  al estallar un cohetón o bengala explosiva en el ambiente se forman diversas energías: cinética, lumínica, calorífica entre otras. La energía cinética, que producen todos los cuerpos en movimiento y la calorífica, fragmentan con facilidad los  elementos  químicos  que contiene la pólvora, originando millones de  partículas, en suspensión de todos  tamaños entre  ellos el aluminio  considerado  dentro  de los  metales  pesados , que  en esa forma causan   severos daños a la salud, porque una de las características de estas partículas es que entran al aparato respiratorio, sin ninguna dificultad produciendo sus efectos  nocivos .

Según la (OMS) en estudios que ha realizado en personas que han fallecido con problemas de demencia, o perdida de la memoria se ha encontrado, concentraciones altas de aluminio en el cerebro considerado un metal pesado.  Estudios que han sido minimizados por la poderosa industria de este metal.

El aluminio es elemento químico esencial para la pólvora explosiva, y su contenido en un cartucho de las llamadas bengalas explosivas es alto. 

Continuará segunda y ultima parte

*  Ha   obtenido   premio y reconocimiento por investigaciones, ex profesor por asignatura en U A B C, se ha desempeñado en obras de rehabilitación en  cinco distritos de riego en cuatro estados de la republica, funcionario público federal en Nayarit y   sur de Sonora, usuario del distrito de riego  014, ambientalista. 

COMENTARIOS: [email protected]

About Author