Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Avanza la modernización del Distrito de Riego; LGB

  • Récord en perforaciones
  • Reparaciones y equipamiento
  • Compuertas automatizadas

MEXICALI. – Los avances en la modernización de la infraestructura del Distrito de Riego concesionada a la S. de R.L. en busca de optimizar su operación en beneficio de los usuarios del agua, el fortalecimiento de la relación con los organismos operadores que suministran agua a las ciudades, así como la reparación de pozos y equipos de bombeo, junto con nuevas perforaciones, han sido los principales logros en los dos años de labores del consejo de administración.    

Al señalar lo anterior durante la reunión informativa por el cierre del año agrícola 2017/2018, Leonardo Gaspar Blanco, presidente de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014 Rio Colorado, enfatizó sobre la importancia de un plan piloto de instalación de algunas compuertas automatizadas que permiten mantener niveles óptimos en la operación, evitando perdidas por manejo y una entrega más real en los puntos de control de los módulos de riego.

Su instalación se inició en los Módulos 15, 16, 18, 19 Y 20, al igual que en canales de la red mayor, en la bocatoma del canal 27 de enero beneficiando a los módulos 10, 11 y 12; en la bocatoma del Canal Alimentador del Sur, en beneficio de los módulos 8, 9-A y 9-B, además de otras en los Módulos 8 y 20, en estos últimos, costeados con recursos provenientes del acta 319 y de los usuarios.

La inversión total, considerando la participación de todas las partes se globaliza una inversión de 60 millones de pesos, destacó.

POZOS, REPARACIONES Y NUEVOS

En cuanto al trabajo que está a cargo de esta sociedad, que es el aprovechar la perforadora de pozos en el Distrito, hemos logrado a estas fechas durante nuestro periodo una 

Gaspar Blanco mencionó la reposición total de 53 pozos en los primeros dos años, utilizando maquinaria y equipo propia del Distrito, estimándose que al finalizar nuestra gestión logremos una meta final de por lo menos 65 pozos, lo que significa superar los objetivos propuestos.

Del gobierno federal, por conducto de la dirección general de la Comisión Nacional del Agua, pudimos concretar la aportación de 14 millones de pesos, para materiales y equipo de bombeo, otorgados en especie, lo cual permitió la construcción de una planta mezcladora de las aguas del canal “Sánchez Mejorada” con las aguas de los pozos de la mesa arenosa.

Esto ha permitido la disminuir la concentración de sales de las aguas del “Sánchez Mejorada”, resolviendo un problema añejo solicitado por los módulos de la margen izquierda apoyados siempre en la gestión con las autoridades municipales de San Luis Rio Colorado y el liderazgo de nuestro compañero Luis Padilla, beneficiando aproximadamente 35,000 hectáreas. Otra inversión importante producto de esta gestión fue la de invertir recursos para la reparación y reposición de 31 pozos con una inversión global de 46 millones de pesos. 

También se equiparon 26 pozos con bombas sumergibles y 5 perforaciones, aprovechando esta nueva tecnología de punta evitamos el vandalismo a los motores y provocamos el ahorro de energía eléctrica, tanto es así que algunos módulos contribuyeron con la SDRL aportando el 50% a la inversión de otros 10 pozos con esta tecnología.

Para el aprovechamiento de los 18 millones de dólares contemplados en el Acta 319, se han realizado proyectos diversos para la infraestructura de los módulos 1, 2, 3, 6, 8, 10, 11, 12, 18, 19, 20 y 21, además de coadyuvar con el módulo 10, para resolver un problema difícil para sus usuarios, como lo es el Canal nuevo Delta que esta concesionado a la red mayor del Distrito.   

Sin duda que el trabajo que han desempeñado el equipo técnico de este organismo es para resaltarlo, acciones como las que se hicieron en el represo Benacini, del canal Independencia en donde se extrajeron alrededor de 7500 M3 de azolve con una inversión de $142,500 no obstante que el recurso no es notable, pero se resolvió un problema que representaba un cuello de botella en la conducción del agua. 

Nos quedan pendiente retos que hay que tomar en cuenta en lo que falta de nuestro periodo, y nos ocuparemos de hacerlo del conocimiento a los niveles de gobierno para ocuparnos con su apoyo de lo que consideramos prioritario y dentro de ello seguimos considerando lo siguiente:

Se trabaja, con el apoyo del Municipio de Mexicali, en el proyecto de instalación de paneles solares en los pozos del Distrito de riego, teniéndose ya un estudio georreferenciado de los 425 pozos a los cuales se atenderán en este proyecto, con posibilidad de inicio en el mes de enero del 2019. 

Hemos iniciado la gestión de recursos a partir del 2018, para lograr la modernización del Canal Independencia mediante la instalación de compuertas automatizadas en los puntos más importantes del mismo canal en los que se prevé una inversión de 200 millones de pesos,

El proyecto planteado del Bypass en el Km. 27+000 del canal alimentador Central es tema que insistiremos en la aplicación de recursos federales en beneficio principalmente del Módulo 7 que ha sido gestión permanente, y que asumimos el compromiso de que se concrete dicha obra. 

Estamos gestionando coordinadamente con la CONAGUA, ANUR, Cámara de Diputados, gobierno del estado y módulos de riego los recursos necesarios para detonar la modernización y equipamiento del distrito de riego 014, en lo cual existe la expectativa del Gobierno federal de apoyar con mayores recursos para el 2019.

Con esto se busca lograr la instalación, en una primera etapa, 10 compuertas automatizadas puntos estratégicos de entrega de volúmenes a los módulos de riego, equipos de monitoreo y medición con sensores para el registro de volúmenes y sus variaciones.

En resumen creo que casi a dos  años de distancia hemos puesto nuestro mejor empeño por atender la problemática de nuestro Distrito  y la invitación sigue siendo a seguir unidos en torno a nuestras metas, para que esa unión nos haga fuertes y podamos lograr los objetivos que nos tracemos, por otra parte solicitar a nuestros aliados como lo son la CONAGUA, gobierno del estado, municipio de Mexicali y San Luis Rio Colorado, ANUR y módulos de riego y aprovechar la presencia de la SADER a sumarse  al esfuerzo conjunto de todas las órdenes de gobierno al muy particular de los usuarios de este Distrito.  

En la reunión estuvieron, además de los integrantes del Consejo Directivo y comisarios, Manuel Valladolid Seamanduras, titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario; Lic. Alejandro Jaime Jaques, subdirector de infraestructura del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua; Julio Navarro, Jefe del Distrito de Riego de la CNA; Ingeniero Ruvalcaba, de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo. 

About Author