Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Porcicultores buscan unificación estatal

MEXICALI. –  Con el propósito de unificar y organizar al sector porcícola de Baja California, los integrantes del Comité Estatal Sistema Producto Porcino, crearán vocalías en los municipios de Ensenada, Tijuana y Tecate, a fin de hace planteamientos conjuntos sobre los problemas y planes para impulsar su desarrollo.

Lo anterior como resultado de la primera reunión del Comité, en donde además de acordar la creación de vocalías que representen a los productores de éstos municipios, se eligió a Ernesto Reséndiz Flores, como el representante no gubernamental del Comité, responsabilidad asignada al recientemente electo como Presidente del Consejo Estatal de Productores de Porcinos de Baja California.

Así, al renovarse la mesa directiva del Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia del Sistema Producto Porcino de Baja California, A.C.; quedo integrada por los siguientes productores: como Presidente del Consejo de Administración fue electo al productor Ernesto Reséndiz Flores, Secretario: Francisco Octavio Dojaquez Quijada; Tesorera: Ana Laura Kinajera Espinoza y como Primer Vocal: Santiago Raygoza Cruz.

En cambio, el Consejo de Vigilancia, estará encabezado por el productor: Armando Burgoin Peralta; Secretaria: Juanita Dojaquez Flores; Primer Vocal: Gabriela López Cital y Julio César Galindo Cárdenas, como segundo vocal.

Martínez Núñez, señaló que los productores acordaron analizar y revisar el Plan Rector del Comité, con la intención de incluir acciones y proyectos estratégicos para el sector porcino de Baja California, como es la elaboración del Paquete Tecnológico Porcino, entre otros.

De igual manera, incluirán a los representantes de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), con el fin de tratar temas relacionados con la cadena productiva de la carne de cerdo.

Finalmente, comentó que el Gobierno Federal que encabeza el Presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, continuarán trabajando de manera coordinada con los porcicultores de la entidad, con la meta de fortalecer y desarrollar la cadena productiva de este importante subsector pecuario.

La reunión contó con la presencia del Coordinador Estatal de los Sistema Producto de Baja California, el Lic. Martín Cobos Ochoa; el Gerente Estatal del FIRCO, el Ing. Sergio Leopoldo González, la Representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) la MVZ Claudia Angélica Ramírez Rodríguez y el Dr. Salvador Espinoza, por parte de la UABC.

About Author