Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ronda desempleo de jornaleros agrícolas en el valle de Mexicali

Salvador Minor Mora, diputado federal.

  • En riesgo más de 5 mil empleos rurales
  • Problemas de empresas exportadoras
  • Sin apoyos gubernamental para carteras vencidas
  • Urge organización de productores agrícolas
  • Revisarán programas, gasto y resultados de Comité Estatal

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – Además de la ausencia de rectoría en la agricultura del valle de Mexicali, de la desviación en los programas de apoyo, el peso de la cartera vencida y la limitación crediticia, más de 5 mil jornaleros agrícolas podrían quedar desocupados por la reducción de superficies en manos de las empresas exportadoras que rentan alrededor del 80 por ciento del terreno cultivable, afectando también a los propietarios de la tierra que por años la han rentado y se encuentran alejados de la siembra. 

INCERTIDUMBRE POR IVA

El Dip. Fed. Salvador Minor Mora, afirmó lo anterior la hablar a Semanario El Pionero, destacando también su preocupación por la indefinición oficial sobre la delimitación de la zona, franja o región a beneficiar con la reducción del IVA al 8 por ciento del ISR al 20 %, coincidiendo con Reginaldo Esquer Félix, de COPARMEX, en que, de autorizarse franja, más de la mitad del valle de Mexicali sería excluido del beneficio, al igual que el puerto de San Felipe.

CARTERA VENCICA

Se refirió a la cartera vencida que desde hace varios años se ha venido generando por diversas razones que incluyen la voracidad y corrupción de algunas empresas habilitadores y de centros de acopio de trigo, además de acciones revanchistas de productores que dispusieron de parte de sus cosechas para la obtención de recursos ante la imposibilidad de cubrir el monto de sus financiamientos por bajos rendimientos, precios inadecuados y escamoteo de apoyos por parte de ventanillas operadas por particulares.

Junto con Juan Melendres, diputado suplente, Minor Mora, se refirió a la resistencia, del gobierno federal y del estatal, para participar con un 33 % del monto de la cartera vencida, cercana a los 800 millones de pesos, toda vez que los empresarios han manifestado su disposición a cancelar un 33 % y los productores a pagar el otro 33 %, mediante restructuración de crédito, para continuar en la actividad agrícola.

ORGANIZACIÓN

Sin embargo, ambos, además del profesor Luis Rosales, cabeza del movimiento que paralizó las operaciones de Financiera Nacional, coincidieron en la necesidad de avanzar en la organización de los productores para alcanzar la fortaleza necesaria que les permita alcanzar las metas en materia de créditos, comercialización, compras consolidadas de insumos para abatir los costos de los diferentes cultivos.

En apoyo de los residentes del primer distrito federal electoral y en general de los ciudadanos, Minor Mora anuncio la integración de Ismael Canchola para el desarrollo y revisión de proyectos ambientalistas, junto con Luis Granados, así como de Manuel de Jesús Quintero Meza en temas de crédito, comercialización y gestoría, aprovechando su experiencia como ex director regional de ASERCA.   

FITOSANIDAD

Minor Mora aludió la necesidad de hacer una revisión profunda en los programas y presupuestos operados por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal para evaluar sus resultados y reorientar las acciones hacia la identificación de plagas, enfermedades y malezas, así como el establecimiento de un cuadro básico de productos para su combate.

El diputado federal recordó que a él le toco participar en la creación del mencionado Comité Estatal, siendo su presidente y posteriormente estuvo Manuel de Jesús Quintero Meza, experiencia que les permitirá contribuir a una revisión de fondo, atendiendo las múltiples quejas de los productores agrícolas.  

About Author