Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Protegen arbolado contra el escarabajo barrenador

ENSENADA. – Un total de 8 mil 650 árboles sanos han sido sometidos a a tratamiento fitosanitario de endoterapia para protegerlos del “escarabajo barrenador”, el cual ha afectado áreas verdes y parques de la zona urbana de este municipio.

Así lo dieron a conocer en la junta de seguimiento “Estatus de acciones de Control Fitosanitarias Parque Ecológico Cañón Doña Petra”, donde estuvieron presentes autoridades de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Parques y Jardines, Semarnat, Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (Cesuibc), entre otras.

Explicaron que el insecto ha ocasionado diversos daños en árboles de Cañón Doña Petra, Parque Revolución, Los Encinos y Colonia 89, por lo que es necesario seguir inyectando a los que están sanos para evitar que éste siga esparciéndose.

En total, citaron, se inyectaron 8 mil 650 árboles sanos hospederos, es decir aquellos en los que el insecto podría adaptarse pese a no ser de su preferencia.

Personal del Cesuibc informó también que tan sólo en Cañón Doña Petra detectaron tres áreas con la presencia del “barrenador”, por lo cual se derribaron 64 unidades – 9 encinos, 43 plátanos racimos, 1 higuerillas y 1 pirul de la India- y se instalaron cuatro fosas para enterrar el material incinerado con apoyo de Servicios Públicos Municipales, sin embargo, una de ellas no funcionó por exceso de humedad.

Sobre el personal participante de dichas actividades, indicaron que fueron brigadas del Cesuibc, donde una parte fue capacitada para el uso de motosierras y para limpieza por parte del personal de Parques y Jardines del XXII Ayuntamiento, brigadas del Servicios Públicos Municipales y Conafor, con el fin de evitar accidentes al incinerar los árboles derribados.

En otras exploraciones, agregaron las autoridades, se derribaron 1 álamo en el Parque Revolución y 1 Colorín en la colonia GEO Baja California, mismos que estaban afectados por el insecto en mención.

About Author