Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

“Latex”, laboratorio garante de inocuidad alimentaria y fitosanidad

México, (Notimex).- El Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex), organismo privado asociado a la Universidad Veracruzana (UV), es el único en su tipo en México que relaciona la fitosanidad con la seguridad alimentaria.

Cuenta con una acreditación de calidad que le valió ser el organismo seleccionado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la realización de diagnósticos fitosanitarios de los productos agrícolas que ingresan al país.

Alejandro Salinas Castro, titular del laboratorio, afirmó que Latex cuenta con personal altamente preparado, que recibe capacitación y actualización constante.

Hasta el momento, detalló, se realizan diagnósticos para los Comités Estatales de Sanidad Vegetal, de Campeche y Chiapas, además de que con el de Veracruz, trabajan principalmente en el diagnóstico de viroides y virus que atacan cítricos como limón, toronja y la limonaria, a través de una técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.

En un comunicado de la UV, se informó que a petición de la dependencia federal, los expertos universitarios contribuyen a la vigilancia de sanidad en algunos puntos de entrada de los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan y Manzanillo, Colima, así como en una parte de la Ciudad de México.

Personal de la Sagarpa colecta muestras de productos para hacerlos llegar a Latex, donde personal altamente preparado, aplica análisis y diagnósticos.

“Hacemos diagnóstico fitosanitario de virus, bacterias, nematodos, insectos, maleza y hongos, así como en productos agrícolas de importación y del mercado nacional”, destacó Salinas Castro.

Latex es un centro de investigación y de servicios de la Universidad Veracruzana que cumple con todos los estándares de calidad, con normas de calidad internacional.

About Author