Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Frente Campesino al rescate de los apoyos para trigueros

  • Son cerca de 12 millones de pesos que debe ASERCA
  • Revisarán ventanillas únicas en empresas habilitadoras
  • Auditoría técnica y financiera a Comité Estatal de Sanidad 
  • Restitución de la desaparecida Junta Local de Sanidad Vegetal
  • Análisis de semilla para siembra y operación del seguro agrícola 
  • Se levantarán minutas para verificar avances de acuerdos

Por César Villalobos López

MEXICALI. – Integrantes y dirigentes del Frente estatal de Defensa Campesino, A.C, lograron el acuerdo de establecer mesa de trabajo y un comité de vigilancia para dar seguimiento a los compromisos surgidos de una serie de reuniones con los representantes de las dependencias gubernamentales, de las Compañías de Seguros y los Centros de Acopio de Trigo del Valle de Mexicali, para evaluar resultados.

Lo anterior, producto de una reunión sostenida con los ingenieros Juan Manuel Martinez Núñez y Héctor Soto Ibarra, encargado del despacho de Sagarpa y coordinador técnico, respectivamente, anunció Francisco Porras Medrano, cabeza del Frente Campesino de Defensa.

APOYOS VIA ASERCA

Uno de las principales gestiones del Frente es la recuperación de unos 12 millones de pesos que el gobierno federal, vía ASERCA debido de haber pagado a productores de trigo, a razón de 350 pesos por tonelada para completar el ingreso objetivo, apoyo que, en muchos casos se canalizó su entrega por conducto de empresas y centros de acopio, habilitados como ventanilla única.  

REVISION DE SEMILLA

A Martínez Núñez, le plantearon la participación del comité de vigilancia en la revise la semilla de trigo que eta siendo entregada a los productores como simiente para siembras en el actual ciclo agrícola, iniciado el pasado 15 de noviembre.

Porras Medrano justificó la inquietud de los trigueros, para constatar la calidad de la semilla, ante la serie de manipulaciones de empresarios sin escrúpulos que en ciclos anteriores les entregaron grano comercial pintado, como simiente, pero lo más grave, con etiquetas de certificación emitidas por el SNICS –Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, de la Sagarpa.    

RESTITUIR JUNTA LOCAL

Al encargado del despacho de la delegación dela Secretaría de Agricultura, se le planteó la inadecuada operación del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, exigiendo la práctica de una auditoría técnica y económica que permita clarificar resultados, a la vez que se restituya la Junta Local de Sanidad Vegetal, para que los productores del valle de Mexicali, con la participación de las diferentes representaciones del sector ejidal, la colonia y la pequeña propiedad, a fin de que puedan tener acceso a la conformación y operación de programas, en atención a los graves problemas que se tienen con plagas, enfermedades de plantas y suelo, así como la proliferación de malezas.

LABORATORIO

Porras Medrano destaco la importancia de reanudar la operación del laboratorio para análisis de plantas y suelo, que dejó de operar por decisión de la gerencia del Comité, desconociéndose si lo hizo con anuencia de su presidente.

A Martínez Núñez, se le solicito que para el análisis del tema de Sanidad se cuente con la presencia de funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y de SENASICA.     

SEGURO AGRICOLA

Sobre el Seguro Agrícola, Porras Medrano manifestó la inconformidad de los productores de trigo, algodón y otras cosechas asegurables, por la emisión de pólizas globales a favor de las empresas habilitadores y no a nombre de los agricultores, quienes al final de cuentas desconocen montos de indemnizaciones, mismas que no llegan a manos de ellos.

COMPROMISOS

Ante la serie de planteamientos, Martínez Núñez, les informó que organizará, para la próxima semana, una serie de reuniones con los representantes de las Dependencias gubernamentales, los representantes de las Compañías de Seguros y los Centros de Acopio de Trigo del Valle de Mexicali, a fin de atender sus demandas.

A su vez, Porras Medrano afirmó que, para garantizar avances y dar seguimiento puntual a los acuerdos que resulten en cada reunión de levantaran minutas para evitar omisiones o malos entendidos por carecer de datos escritos.

About Author