Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Crean nanofertilizante que incrementaría al máximo producción agrícola

México, (Notimex).- Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron una tecnología de nanofertilizante que maximizaría la producción agrícola hasta un 250 por ciento.

Este avance es una alternativa en el uso de fertilizantes y, con ello, los académicos contribuirían a reducir el impacto ambiental, económico y de salud.

Además, buscan atender los problemas nacionales e incluso internacionales, de la baja eficiencia en el uso de nutrientes en plantas, los bajos rendimientos en los cultivos, el estrés ambiental severo y la seguridad alimentaria.

En un comunicado, el CICY, que forma parte del sistema público de centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que este proyecto forma parte del Nodo Binacional de Innovación Sureste (NoBI Sureste), en el que se busca comercializar los proyectos.

Ileana Echevarría Machado, de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY e integrante del estudio, afirmó que la tecnología desarrollada, se debe a que los fertilizantes actuales son muy poco eficientes.

Del ciento por ciento que se aplica, dijo, hasta el 70 por ciento puede ser desaprovechado por la planta, lo que deriva en una contaminación importante, ya sea en la atmósfera (por los gases de efecto invernadero) o en los mantos freáticos.

Indicó que también se han hecho pruebas para evaluar los efectos del nanofertilizante en condiciones de laboratorio e invernadero, y que se realizan análisis de toxicidad en células animales y vegetales, así como para los microorganismos del suelo.

La experta destacó las ventajas de esta nueva tecnología: reducción del impacto ambiental, mejora en la producción en un 250 por ciento, reducción del uso de fertilizantes importados, y mayor disponibilidad del fertilizante, sin depender de la importación o escasez por los cultivos de ciclo.

Marta Lizama Gasca, estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas, Opción Bioquímica y Biología Molecular, comentó que realizaron más de 100 entrevistas a productores agrícolas y distribuidores de fertilizantes de diversas regiones del país, para conocer la demanda del sector, a fin de adecuar su tecnología a estas necesidades.

En este trabajo multidisciplinario participaron científicos de diversas Unidades del CICY: Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Materiales, Biotecnología y Recursos Naturales.

About Author