Los residentes del valle  trabajan por su comunidad

Los residentes del valle trabajan por su comunidad

EJIDO PLAN DE AYALA. – Motoconformado y regado de calles, reparación de alumbrado público, vacunación antirrábica, levantamiento de topes, pintados en paso peatonal, cancha de usos múltiples, bancas, así como encalado de árboles y de posterío de la CFE, entre otras acciones, fueron realizadas en esta comunidad, por sus residentes y trabajadores y directivos de DESOM, Delegación Colonias Nuevas y comités ciudadanos. 

En respuesta a demandas ciudadanas de los mexicalenses que residen en el Vale de Mexicali, el alcalde, Gustavo Sánchez Vásquez, coordinó los esfuerzos institucionales de Desarrollo Social Municipal (DESOM) y Desarrollo Rural y Delegaciones (DEDYR), para que acompañados de los comités ciudadanos lleven el Programa Integral de Mejoramiento del Entorno a las poblaciones que requieran una pronta atención, informó Sergio Navarrete Montejano, titular de la dependencia paramunicipal. 

El éxito de estas jornadas ha permitido que los residentes del Valle de Mexicali estén integrados plenamente en el desarrollo social que demandan sus habitantes, agregó el titular de DESOM, y que es el resultado de esfuerzos de gobierno y mexicalenses. Y hasta en esta administración se tiene 86 comités organizados en el Valle de Mexicali. 

Es decir 522 ciudadanos del Valle forman parte de estos comités que representan a comunidades ejidales como las de Delta, Cerro Prieto, Carranza, Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Bataquez, Hermosillo, Algodones, Colonias Nuevas, como ejemplo, que se reúnen para a través de la organización y el trabajo con el gobierno municipal resolver los asuntos de su comunidad. 

Navarrete Montejano dijo que durante la gestión del Presidente Municipal los comités de desarrollo social tienen un lugar preponderante ya que las políticas públicas ejecutadas nacen de las peticiones ciudadanas de colonias populares que requieren atención. 

Los promotores de DESOM, agregó, recorren diariamente las colonias de Mexicali y los poblados del Valle, y San Felipe, para invitar a los presidentes de los comités a exponer sus necesidades, así como sostienen reuniones con vecinos.  

Publicado en el periódico oficial del estado de Baja California, en diciembre del 2002, se indica que los comités son órganos de representación vecinal, cuya función primordial es la de vincular a los vecinos de su área con la autoridad municipal, para lograr beneficios comunitarios relacionados con obras, servicios públicos, seguridad pública, protección civil, medio ambiente. 

Los comités están formados por presidente, secretario, tesorero y tres vocales, su elección debe llevarse a cabo en una asamblea vecinal, mediante voto libre y directo de los vecinos para que se emita la convocatoria, se perifonee y entreguen volantes del evento en la zona. 

Una vez constituido el nuevo comité este tendrá entre sus funciones el representar los intereses de los vecinos, gestionar las demandas y propuestas, además de dar seguimiento ante las instancias correspondientes del avance de ejecución de obras, y de ser un vínculo permanente entre los habitantes y los órganos de gobierno.