Avance del  plan estratégico metropolitano; CODEEN

Avance del plan estratégico metropolitano; CODEEN

ENSENADA. – Con la participación de empresarios de todos los sectores económicos, representantes empresariales, de los gobiernos estatal y municipal, el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN) presentó avances de los trabajos del Plan Estratégico Metropolitano de Ensenada.

Javier Barraza Salazar, presidente del organismo, dijo que el objetivo es hacer la planeación de los proyectos que se requieren para que Ensenada tenga un programa de trabajo para los siguientes veinte años, por lo menos.

PLAN ESTRATÉGICO

De acuerdo con Manuel Guevara, asesor empresarial en el tema, el Plan debe ser concebido como un proceso integral, más que como un documento fijo o administrativo.

Se trata de una agenda única con 5 ejes: económico, social, seguridad, ambiental e institucional, debe ser multianual, por lo menos años 15 años, con la iniciativa privada como garante de su continuidad, explicó.

Debe ser factible técnica, legal, económica y políticamente, en base a una matriz de planes anteriores, en procesos o autorizados y nuevos proyectos que son necesarios para transformar la ciudad.

Guevara destacó que el Plan debe contener una visión colectiva única de los agentes económicos, sociales, académicos y gubernamentales, como un sistema continuo de toma de decisiones.

Deben participar los gobiernos municipal, estatal y federal, así como las cámaras empresariales, inversionistas, ejecutivos, academia, colegios y organizaciones sociales, apuntó.

Se debe adaptar a las condiciones económicas, tecnológicas, políticas, ya que la planeación urbana durante algún tiempo era estable, pero ahora las condiciones se volvieron volátiles, lo que requiere adaptación, tecnología, y flexibilidad a la realidad.

El Plan Estratégico Metropolitano de Ensenada debe considerar todas las vocaciones económicas de la ciudad y el municipio y definir cuáles son prioritarias, concluyó el asesor.

PRIORIDADES

Por su parte el presidente de CODEEN Javier Barraza Salazar, hizo hincapié en que existen prioritarios en los cuales el sector empresarial está haciendo un gran esfuerzo para lograrlo, uno es tener acceso a los incentivos fiscales anunciados solo para la franja de 30 kilómetros en la frontera y en la que se excluye a Ensenada.

Para tratar de lograrlo, se han realizado múltiples reuniones de trabajos, algunos con el Senador Jaime Bonilla, “que se ha mostrado convencido y de nuestra parte”, dijo.

“Hemos hecho estudios que, comentó, se han presentado ante los diputados estatales y federales, quienes en todo momento han manifestado su apoyo.”

Destacó que junto con el presidente municipal se ha insistido ante el Congreso Federal sobre el tema y se han presentado los estudios al comisionado para los Asuntos de la Frontera Norte del próximo gobierno Pedro Romero Torres Torrija, quien se ha mostrado dispuesto a apoyar.

El segundo tema, añadió, es que se está buscando solución al problema de las finanzas municipales, para lo cual, con anuencia del alcalde, con el apoyo de contadores miembros del sector empresarial, se están haciendo estudios.

Al mismo tiempo se están planteando las necesidades para el futuro inmediato, mediato y de largo plazo, para presentarlo ante las autoridades de los tres niveles según corresponda, adelantó.

El objetivo, es terminar el Plan y publicarlo ante de que termine el año en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y se tenga la aprobación del Cabildo.