Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Agricultura sin rectoría y sin apoyo en el valle de Mexicali

Reuniones como esta los campesinos han tenido muchas, los funcionarios escuchan pero no resuelven.

  • Federación y Estado omisos al problema
  • Solapan ineficiencia de organismos oficiales
  • Plagas, malezas y enfermedades sin control
  • Producto de acciones simuladas en su combate
  • Ahora contratan estudios a la UABC

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – Un panorama nada halagador se vislumbra para los productores agrícolas del valle de Mexicali debido diversos factores adversos que por diversas circunstancias se han venido acumulando por indiferencia de las cabezas de los organismos rectores, el incumplimiento del gobierno federal en el pago de apoyos a trigueros, la ausencia de créditos y de programas reales para el combate de plagas, malezas y enfermedades en plantas y suelo.

Independientemente de lo anterior, el suspenso operativo en el gobierno federal ante el cambio de administración y las anunciadas modificaciones para la operación de las secretarias en los estados, ha generado un gran vacío, congelando el avance de todo tipo de gestiones.  

Lo más significativo y con efectos negativos para el ciclo agrícola otoño invierno 2018-2019 es la falta de crédito para las siembras de trigo porque toda la gestoría sobre tratamientos de carteras vencidas con la Financiera, con empresas habilitadores y centros de acopio, no han tenido resultados, desconociéndose hasta el momento el dato de la superficie habilitada.

SANIDAD E INOCUIDAD

En cuanto a la situación de Fito sanidad, la complacencia de los funcionarios de federación y estado a la ineficiencia operativa del Comité Estatal de Sanidad Vegetal queda de manifiesto en las reuniones del Comité de Coordinación Técnica, donde a la fecha no se tiene una definición sobre el germinovirus, por parte del Comité Estatal, ni de Senasica.

La sanidad agrícola del valle de Mexicali esta al garete por la falta de atención, soslayando que el germinovirus puede ser transmitido por mosca blanca y lejos del establecimiento un programa para su erradicación, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal gastará más de medio millón de pesos en la elaboración de dos proyectos para el estudio del piojo harinoso, a cargo de doctores de la Universidad Autónoma de Baja California, anuncio Ricardo Mora, en representación del M.C. Roberto Roche Uribe, gerente del Comité, durante la reunión del Consejo.

PIOJO HARINOSO

La presencia del piojo harinoso en el algodonero del valle de Mexicali se ha venido incrementando año con año debido a la falta de atención de parte de los técnicos del Comité Estatal y la complacencia de sus directivos que solapan la no ejecución de desvares y barbechos de predios algodoneros, cuando se cuenta con cartas garantías de los habilitadores para la ejecución de esos trabajos, en casos de omisión de los agricultores.

SOCA

La presencia de vara de algodón por la no ejecución de barbechos es evidente en el valle de Mexicali, por ejemplo, en el lote 11 de la Colonia Chapultepec, de Juan Javier Ortega Martínez, que se ha venido regando, unos mencionan que por parte de Jorge Muñoz Bernal y otros dicen que por Jesse Velazco Guzmán.

Desconocemos si el agua de riego es entregada por el Modulo 9A o el 9B, de este último fue presidente Jorge Muñoz Bernal.    

En este problema de la falta de barbechos, la delegación de Sanidad Vegetal de la Secretaria de Agricultura ha sido omisa en la aplicación de la legislación fitosanitaria, al igual que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

ALGODONERO

Además del piojo harinoso, la secadera del algodonero y el enchinamiento de la hoja no tienen respuesta técnica, aun cuando Hilario Pérez Vega, Jefe del Distrito de Desarrollo 002, argumenta que puede ser consecuencia del uso de algún agroquímico, sin que esto sea avalado por el dictamen de un laboratorio que así lo demuestre y es que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal ya no cuenta con ese servicio.

RECONVERSION

La necesaria reconversión de cultivos en el valle de Mexicali ha sido mera referencia a partir de que el gobierno federal ha jugado el dedo en la boca a los productores que han incursionado en los programas de cártamo, maíz y otros para los cuales se ofrecen apoyos que no llegan con oportunidad y a la mitad del camino se reducen o desaparecen.

INCOSTEABILIDAD

Al igual que la superficie de trigo se ha venido reduciendo por una serie de vicios, abusos y corrupción entre habilitadores, centros de acopio y los mismos productores, el algodón prácticamente desapareció del valle de Mexicali con la presencia de la mosca blanca que nuevamente está presente.

Los productores de trigo se han venido quejando de que las empresas les venden grano comercial pintado, en lugar de semillas certificadas, aun cuando los sacos que les entregan llevan las etiquetas del SNICS –Servicio Nacional de Certificación de Semillas- como una garantía de que se trata de simiente.  

About Author