Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Reconocen a mexicano en congreso internacional, por estudio de alimentos

México, (Notimex).- Por su búsqueda de alternativas naturales para el combate de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), Cristóbal González Pérez, alumno del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad), recibió un reconocimiento en el XX Congreso Internacional de Inocuidad de Alimentos.

El estudiante del doctorado en Ciencias, bajo la dirección del científico Miguel Ángel Martínez Téllez, de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal, analiza sustancias naturales que las bacterias no patógenas, presentes en frutas y hortalizas frescas, puedan producir, en este caso aislada de melón “cantaloupe”.

Su proyecto se enfoca en las proteínas producidas por bacterias ácido lácticas (bacteriocinas), las cuales pueden detener el crecimiento y matar bacterias causantes de enfermedades.

El joven investigador, quien es químico biólogo clínico egresado de la Universidad de Sonora y maestro en ciencias por el Ciad, aseveró que actualmente las bacteriocinas son ampliamente estudiadas y se han propuesto como alternativa a los antibióticos.

Asimismo, indicó que, hasta el momento, el grupo de trabajo aisló una bacteria conocida científicamente como Pediococcus pentosaceus, que produce al menos una bacteriocina diferente a las ya reportadas, que actúa contra un amplio grupo de bacterias patógenas.

Con su tesis doctoral titulada “Aislamiento y caracterización de una bacteriocina producida por Pediococcus pentosaceus CM175 epífita de hortalizas”, González Pérez espera contribuir a la generación de conocimiento, caracterizando una bacteriocina novedosa.

Resaltó que a futuro desea producir un compuesto que se utilice en la producción agrícola, con el fin de reducir o eliminar la contaminación por bacterias patógenas, contribuyendo a la inocuidad y favoreciendo la exportación de estos productos.

El joven obtuvo el segundo lugar en la categoría Investigación, modalidad Cartel, otorgado por The International Committe on Food Microbiology and Hygiene, en el que describe su experiencia como muy provechosa y se dijo satisfecho de compartir sus hallazgos a la comunidad académica, afín a su campo de estudio.

About Author