Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Reunión Anual del Comité de Plagas del Algodonero: SAGARPA

  • Productores y técnicos de zonas productoras de algodón
  • Tanto de estados de México como de Estados Unidos 
  • Salud animal y vegetal es cuestión de salud pública; SEDAGRO

MEXICALI. – Con la finalidad de conocer los resultados obtenidos en las principales regiones algodoneras del país y presentar los alcances de investigaciones recientes en torno a la plaga del picudo algodonero y gusano rosado, productores de las principales regiones algodoneras de México y Estados Unidos, se reunieron aquí, para celebrar la Reunión anual del Comité de Trajo de Plagas del Algodonero.

Durante el evento, con la participación de funcionarios federales y estatales, personal técnico y productores de ambos lados de la frontera, sobre todo, de los estados de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango (región lagunera) y Baja California, se presentaron resultados del trabajo conjunto realizado por las autoridades de SENASICA, el USDA, el Gobierno del Estado y los propios productores de algodón; Baja California es zona libre de la plaga del gusano rosado y el picudo del algodonero.

El Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) resaltó que es prioritario que en Baja California se continúen implementando las medidas sanitarias por parte del SENASICA y el USDA, con el objetivo de seguir manteniendo el estatus de zona libre, de éstas plagas.

El funcionario señaló que el Estado exporta más del 90 por ciento de la fibra que anualmente se produce en el Valle de Mexicali, de ahí la necesidad de proteger la sanidad del cultivo, así como la implementación de los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias de los países destino, a fin de garantizarle al agricultor, el acceso a los mercados internacionales.

El CP Manuel Valladolid Seamanduras, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), comentó que la salud animal y vegetal de los productos que se cultivan en la Entidad, es cuestión de salud pública, un patrimonio que debe protegerse a fin de que se mantenga la competitividad de los agricultores de la región.

Pedro Carranza Vázquez, Co Director de Protección Fitosanitaria del SENASICA, durante su informe, señaló que, en los últimos 20 años, se han atendido a un acumulado de más de un millón y medio de hectáreas sembradas con el cultivo algodonero; superficie que ha requerido una inversión económica superior a los mil millones de pesos, tanto de la federación como de las autoridades de Estados Unidos.

Explicó que actualmente, en todo el territorio nacional, se tiene establecida una superficie de 239 mil hectáreas, de las cuáles, el 80 por ciento, es decir, 169 mil hectáreas, están libres de la plaga del Gusano Rosado y del Picudo del Algodonero, debido a las acciones de control y erradicación implementadas a través de la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Algodonero.

About Author