Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Higos otro cultivo exitoso que se multiplica en Jalisco

Guadalajara, (Notimex). – El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, expresó que los higos ya se perfilan como un cultivo de éxito en el campo de Jalisco por su creciente demanda exterior y porque se disponen de paquetes tecnológicos que los hacen muy rentables.

Resaltó que desde la producción y la selección de las plantas, “lo mejor de las plantaciones en tierra o hidroponía que ya tenemos en el estado, creo que da para que en los próximos tres años tengamos una cantidad importante de superficie, y sobre todo de producción del mejor nivel posible para exportar a cualquier mercado del planeta, Jalisco está en sus mejores momentos”.

Afirmó que el higo, si bien es una fruta ya conocida en este país, experimenta un momento especial, dado que se ha convertido en una alternativa de negocio muy rentable con plantaciones tecnificadas, sobre todo en el mercado de exportación, “como son los países árabes, Europa y Norteamérica”.

Indicó que en México se destacan los estados de Morelos y Baja California Sur con la mayoría de plantaciones con rendimientos medios de fruta fresca entre cuatro y nueve toneladas por hectárea, “los estados de Zacatecas y Veracruz son líderes con parámetros mayores, mientras que en Jalisco se tienen experiencias con rendimientos promedio de siete toneladas”.

About Author