Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

¿Gordillo Vs Díaz? 

El pasado lunes, durante una conferencia de prensa, en el Casino de Mexicali, representantes de jubilados de las diferentes delegaciones de la Sección 37, en la zona rural de Baja California, se solidarizaron con el movimiento encabezado por la maestra Maria Luisa Gutiérrez Santoyo, bajo la denominación de “Exigimos pronto pago a nuestros compañeros maestros jubilados”, quedaron algunas dudas.

Sin motivo aparente salió a flote una ferra defensa hacia Juan Díaz de la Torre, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tras la detención y encarcelamiento de la maestra Elba Esther Gordillo.

Los representantes de las delegaciones sindicales de jubilados hicieron énfasis en el incumplimiento de parte del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid a los pagos previamente programados en base a negociaciones y acuerdos entre la dirigencia sindical y funcionarios de Issstecali, con la elaboración de un calendario con fechas precisas para el pago de los maestros jubilados.

El gobierno de Baja California no ha cumplido bajo una serie de argumentos fuera de la realidad, cuando el problema es por falta de previsión de los funcionarios del Issstecali, o de finanzas, más el desinterés del gobernador, afirmaron.     

Mencionaron su preocupación por la presión que, ellos consideran, pudiera ejercer la maestra Elba Esther Gordillo para influir en el conflicto generado por la suspensión de clases por parte de los maestros, como medida de solidaridad a los compañeros jubilados que no han recibido el pago correspondiente, como producto de muchos años de trabajo y de ahorro para su pensión.  

Advirtieron sobre la presencia de individuos provenientes de Tamaulipas, a quienes consideraron nefastos, mencionando antecedentes nada recomendables en Baja California, dejando al aire una relación con la maestra Elba Esther Gordillo, quien recientemente afirmó ser la auténtica dirigente del sindicato nacional que, desde su encarcelamiento representa Juan Díaz de la Torre.

Debido a esos vagos señalamientos, posiblemente inadvertidos para una buena parte de los reporteros, es que se puede considerar que los reclamos de pagos a los maestros jubilados, si bien tienen todo el derecho del mundo a recibirlos con oportunidad por su único medio de subsistencia tras muchos años de trabajo y ahorro –como mencionan- bajo la presión de suspensión de clases, pudiera tener un trasfondo de tipo político gremial.  

Lo malo de todo esto es que, aun cuando culpen de la perdida de clases, para miles de niños y jovencitos que asisten a casi un millar de escuelas, al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, los perjudicados son los estudiantes, mientras que los maestros que si reciben el pago puntual son los incumplidos y responsables directos por no acudir a las aulas. 

About Author