Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Urgen cambio y apoyos para el campo; G. Aldrete

Guillermo Aldrete Haas, dejó su cargo como Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Baja California al ser pensionado por el ISSSTE.

  • Al dejar delegación de la Sagarpa
  • Menciona avances en programación
  • A Sagarpa el agua agrícola 
  • Resistencia de productor a organizarse
  • Sagarpa rectora como cabeza de sector 
  • Agradeció apoyo institucional y del personal

Por César Villalobos López

MEXICALI. – Para avanzar en el desarrollo del campo es necesario que la Secretaria de Agricultura retome la rectoría del sector, incluyendo el agua agrícola, modifique reglas de operación para destrabar la burocracia y lograr que los apoyos para los diferentes cultivos lleguen con oportunidad a los beneficiarios, además de promover la organización económica de los productores del sector social, ahora marginados del crédito por el individualismo.    

El Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, quien se venía desempeñando como Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, desde finales de marzo del 2013, hizo la consideración anterior, al hablar a Semanario El Pionero, el pasado miércoles, al dejar su cargo, debido a que fue pensionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Aldrete Haas, quien estuvo al frente de la delegación de la Secretaria de agricultura por poco más de 5 años, recordó que, a su llegada, en sus primeras reuniones con productores, en la zona rural, cuando confrontaban serios problemas por precios y comercialización del trigo, les llamo a la organización, sin tener a la fecha resultados positivos.

COMITÉ DIRECTIVO AGRICOLA

Sobre su consideración respecto al manejo del agua por parte de la Secretaria de Agricultura, hizo mención a las programaciones y elaboración de las cedulas de cultivo en las reuniones del Comité Directivo Agrícola, donde se tomaba en cuenta disponibilidad de agua, de crédito, de semillas certificadas, además de aspectos de comercialización, llegándose a la disminución de superficies de siembra para algodón y alfalfa, tomando en consideración la disponibilidad de volúmenes y necesidad de lámina para esos cultivos.   

Destacó que, en la actualidad aun cuando se ha llegado a la coordinación para la expedición de un Permiso Único de Siembra, los usuarios, tal vez por falta de información o por intereses, se resisten a la aceptación de la superficie que pueden regar con el volumen de agua que su permiso de riego ampara, dependiendo de la siembra a establecer.

AVANCES

Sin embargo, Aldrete Haas afirmó que se ha tenido un buen avance en el combate a la anarquía que predominó, por años, con siembras fuera de fechas, sin permisos de riego, con cambios de cultivos, superficies excedidas, uso de semillas sin certificar y otros.

Destacó que de 20 mil hectáreas fuera de fecha, el año agrícola anterior solo hubo 2 mil y mil 800 con semillas no certificadas, pero se tiene que trabajar en las labores fitosanitarias para conservar los estatus de sanidad en los cultivos de algodón y trigo, así como en la producción de hortalizas que se rige por normas internacionales para su exportación.   

DIVERSIFICACION

Luego se refirió a la caída en la superficie de trigo que en el 2013 estaba sobre las 82 mil hectáreas, ahora se tienen cerca de 40 mil, con unas mil hectáreas de palma datilera, más de mil de maíz blanco, sudan, poco de cártamo y otros que contribuyen a la diversificación, además de una leve recuperación en la superficie algfodonera.

Del algodón destaco el interés de los productores por la eliminación de la vara al final de la cosecha e inicio de los barbechos para evitar posible invernacion de plagas, especialmente ahora que se han tenido brotes de piojo harinoso.   

SECTOR SOCIAL

Aldrete Haas recordó que en la zona de la costa y sur del estado había pequeños productores de papa, tomate, chile y otras hortalizas, mismos que por falta de apoyos dejaron de producir y ahora se tiene a grandes productores que para obtener agua están en condiciones de comprar plantas desalinizadoras, mismas que, organizados y con un programa oficial podrían pagar y producir en menor escala para consumo local y hasta para exportar.

MUJERES DEL CAMPO

Comentó que, durante su gestión, se le dio un fuerte impulso al empoderamiento de las mujeres que habitan en las zonas rurales de todo el Estado, mediante el acceso a los apoyos del Componente El Campo en Nuestras Manos, que, desde su creación, ha generado para Baja California, una importante derrama económica con la entrega de los Paquetes de Autoconsumo.

Aclaró que, durante el 2017, la Secretaría en coordinación con otros organismos desconcentrados de SAGARPA como FIRCO y ASERCA, lograron una derrama económica superior a los mil millones de pesos, tras la operación de los Programas y Componentes que están dirigidos al sector agropecuario y pesquero del Estado.

Con respecto a la zona costa de Baja California, el Ingeniero Aldrete precisó que, durante estos 5 años, se logró una inversión sin precedentes, para atender la problemática de la sequía, sobre todo, en la zona sur del municipio de Ensenada. Señaló que el monto total invertido del 2012 al 2018, es de 218 millones 132 mil 118 pesos a través del Componente IPASSA (en la modalidad concurrente y directa) y PRODEZA   

GRADECIMIENTOS

El Ing. Guillermo Aldrete Haas expresó su agradecimiento por el apoyo y la confianza que, durante estos 5 años, que fue parte de la administración federal, que encabeza el Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto; le brindaron los ex Secretarios de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez y José Calzada Rovirosa, así como el actual Secretario, Baltazar Hinojosa Ochoa.

De igual manera, el apoyo incondicional de parte del gobernador, Lic. Francisco Vega de la Madrid y el Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), el CP Manuel Valladolid Seamanduras; para lograr acciones conjuntas que favorecieran al sector agropecuario y pesquero del Estado.

También expresó su respeto y agradecimiento al personal de la Delegación Estatal, los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) quienes, en todo momento, trabajaron de manera coordinada y con entusiasmo, para sacar adelante la operación de los Programas y Componentes, destinados a los productores.

Aldrete Haas, señaló que en los próximos días será dado a conocer, a la persona que quedará como encargado del Despacho, en tanto, se designa al nuevo Delegado.

AGUA

Finalmente, aclaró que es necesario profundizar en el manejo y la operación del agua para dar mayor certidumbre al sector agropecuario de la región. Aseguró que sería un buen logró, que la administración de este importante insumo para la agricultura y la ganadería, regresará a SAGARPA.

HISTORIAL 

El Ing. Guillermo Aldrete fue delegado de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH); gerente general del Banco Rural en Baja California; director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Baja California; presidente municipal de Mexicali durante el período 1987-1990; diputado local y presidente del Congreso del Estado de Baja California; secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI y delegado de organización y Acción Electoral en Baja California.

About Author