Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Buscan aislar zona de vaquitas marinas en México

* Algunos investigadores desean que el próximo gobierno de México cierre la zona con barreras flotantes

Por: AP

CIUDAD DE MÉXICO. – En una pequeña zona del golfo de California fue vista una media docena de vaquitas marinas en septiembre, por lo que algunos expertos quieren que se acordone para proteger a la especie, la cual está en grave peligro de extinción.

Uno de los ejemplares es una madre con su segunda cría en dos años. Las vaquitas por lo regular se reproducen una vez cada dos años.

Algunos investigadores desean que el próximo gobierno de México cierre la zona con barreras flotantes y despliegue de manera permanente un barco de la Marina Armada en la parte central del área para impedir el uso de las redes de pesca ilegales en las que las vaquitas quedan atrapadas y mueren.

Armando Jaramillo, del Instituto Nacional de Ecología de México, dijo el miércoles que las autoridades deberían prohibir que los barcos pesqueros zarpen de las costas aledañas.

El total de vaquitas marinas, la marsopa más pequeña del mundo, quizá asciende a 15 ejemplares. Los estudios acústicos de estas criaturas dejan entrever que quizá han desaparecido de gran parte de su hábitat previo.

About Author