Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Sector agrícola ve con buenos ojos precios de garantía

México, (Notimex).- El sector agrícola se mostró de acuerdo con los precios de garantía que el próximo gobierno federal pagará a los agricultores de maíz y frijol, así como a los productores de leche.

En el marco del Primer Seminario para conocer el Campo de Hoy, como parte de la edición 15 del Foro Global Agroalimentario, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, consideró que la anterior medida debe estar acompañada de una disciplina del gasto público. 

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en días pasados que se pagarán cinco mil 610 pesos y 14 mil 500 pesos por una tonelada de maíz y frijol, respectivamente, así como 8.20 pesos por el litro de leche, como una forma de impulsar el crecimiento de la producción.

Las cosechas serán recibidas y pagadas en los almacenes de lo que será Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo que se establecerá a partir de la fusión de Diconsa y Liconsa.

De la Vega Valladolid dijo que “está perfecto” si van a pagar un precio objetivo para la agricultura comercial del país. “Es lo que hemos trabajado y lo que queremos, dependiendo los precios internacionales y el tipo de cambio”, argumentó al ser cuestionado sobre lo anunciado por López Obrador.

El dirigente empresarial del sector consideró que en dicha dinámica es necesario generar sinergias para impulsar el campo agrícola, a través de una economía de escala y un paquete tecnológico, cuya inversión permita a los agricultores expandirse, incrementar la producción y mejorar la calidad de los granos y lácteos.

El presidente del CNA argumento que eso permitirá atender a las personas del campo en condiciones de pobreza, la cual es un “problema de una vergüenza social” y que afecta a 23 por ciento de la población del sector y 60 por ciento de quienes están en condiciones de marginación.

El futuro titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Villalobos Arámbula, informó en su momento que se tendrá listo el Segalmex al entrar en funciones la próxima administración federal.

Este organismo quedará establecido en Zacatecas y será dirigido por Ignacio Ovalle Fernández, quien tendrá la encomienda de impulsar 36 productos de la canasta básica para las zonas más remotas del país.

About Author