Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Para reforma Constitucional, Morena y aspirantes: ¡Sí!; Congreso ¡No!

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena

  • Congreso de Baja California rechazó modificar la Constitución
  • Elección del 2019 será para periodos de solamente 2 años 
  • Alcaldes y diputados podrán contender en busca de reelección 
  • “Baja California necesita un gobernador de 5 años”: Carlos Bustamante 
  • Bustamante anhela contender abanderando un frente honesto
  • Morena empujará en BC gubernatura de más de 2 años: Yeidckol Polevnsky
  • Leonel Godoy Rangel decidirá candidatos de Morena en comicios del 2019

Por César Villalobos Lopez * 

MEXICALI. – La Vigésima Segunda Legislatura de Baja California, rechazó la propuesta presentada por el Colegio de Abogados “Emilio Rabasa A.C.” de Tijuana, para derogar el artículo octavo transitorio de la Constitución local, que señala el ejercicio de dos años para el gobernador que será electo en 2019 e iniciará funciones el primero de noviembre de 2019, para concluir el 31 de octubre de 2021.

En el comunicado oficial, el Congreso precisa que, de acuerdo a la norma, el proceso electoral da inicio el segundo domingo del mes de septiembre del año anterior a la elección, situación que en Baja California ya ocurrió desde el pasado 8 de septiembre de 2018, por lo que dicha reforma “no podría tener aplicación en este proceso electoral”; por lo tanto “ya no hay momento legal oportuno para cambiar la duración del período del próximo gobernador”.

La Unidad de Asuntos Jurídicos de la XXII Legislatura sustenta su dictamen en lo estipulado en el penúltimo párrafo del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el cual señala que “Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.

“Además, al derogar el artículo transitorio, no se está cumpliendo con la obligación que estipula la Constitución Federal, en el sentido de empatar por lo menos una elección federal para con una elección local”.

MORENA EMPUJARÁ

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, durante su reciente visita a Baja California aseguró: “Morena empujará en BC gubernatura de más de 2 años”, respaldando las modificaciones legales que pudieran promoverse para que la elección del 2019 emane un gobernador en baja California de cinco o seis años y no uno de dos y consideró positivo que la administración del gobierno de Baja California camine junto con el próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La declaración de Polevnsky fue en Tijuana, el pasado domingo 7, en  sede del Movimiento de Regeneración Nacional, donde la dirigente presentó a Leonel Godoy Rangel como el nuevo delegado nacional de su partido en Baja California, quien es el encargado de trabajar en la selección de las candidaturas que habrán de postularse para los comicios del 2019, donde habrá de renovarse la gubernatura del estado, la cinco alcaldías y el Congreso local.

En esa ocasión, Godoy Rangel expresó: “Ha aceptado ser el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Baja California, así que Leonel gracias por aceptar esta importante tarea en un momento tan importante para Baja California por estar aquí trabajando, yo estoy segura que con nuestro queridísimo y orgullosamente senador con una votación del 64% nada más y más, van a hacer un extraordinario equipo. En el tema de la alianza que terminemos haciendo y la selección de los candidatos va ser una tarea de delegado nacional y obviamente estaremos tomando en cuenta todo lo que tengamos que revisar para tener las mejores opciones y yo creo que va a haber extraordinaria propuesta de Morena para llevar candidatos propios”, exclamó.

Agregó  que Morena en BC no está cerrado a personajes procedentes de otras fuerzas políticas, pues el mismo López Obrador ha dicho que en todos los partidos existe gente “buena”, pero sí, aclaró que es el momento en que deben de prepararse todos los aspirantes, incluyendo mujeres, pues cumplirán con la cuota de género del 50%, para comenzar a caminar puerta por puerta y ganarse las postulaciones que al final serán definidas por medio de los estatutos del partido en donde se incluye el método de las encuestas.

EX PRIISTA PIDE 5 AÑOS

Por otra parte, el empresario ex priista Carlos Bustamante Anchondo, aspirante a una candidatura para contender al gobierno de la entidad, dijo: “Baja California no necesita experimentos, ni gobiernos que vengan a patear el bote por un tiempo. Lo que necesitamos es un gobierno de cinco años, con el tiempo necesario para implementar las soluciones que requiere la entidad”.

Bustamante refirió que está a favor de la iniciativa que se analiza en el Congreso del Estado, para que el próximo gobierno bajacaliforniano dure 5 años y 10 meses, en vez de solamente dos, misma que fue propuesta por el Colegio de Abogados “Emilio Rabasa A.C.” de Tijuana y desechada por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Legislatura.

“En este momento, hay tres grandes problemas en Baja California, que son la seguridad pública, el desarrollo económico y las finanzas públicas. En dos años no podría implementarse ninguna estrategia que realmente venga a solucionar esos y otros pendientes. Llevar al estado a un gobierno de 2 años no solamente es irresponsable, sino que se está engañando a nuestra gente”, manifestó.

“Si el próximo gobierno solamente dura dos años, se dedicará nada más a patear el bote, pensando en medio tener el barco a flote hasta la siguiente elección, en vez de resolver a fondo los problemas”, agregó.

“Un gobierno de 2 años va a estar más preocupado por las elecciones de 2021, que por hacer que las bajacalifornianas y los bajacalifornianos vivan y tengan un mejor futuro”, consideró.

Bustamante hizo un llamado para que “por iguales razones”, se modifique el periodo de los próximos presidentes municipales, de 2 años a “por lo menos”, 2 años y 11 meses, “lo cual permitiría, además, homologar las elecciones intermedias estatales con las que se llevarán a cabo en otras entidades, en 2022”.

El empresario indicó que se mantiene firme en su deseo de contender en 2019 por la gubernatura de Baja California: “Mi anhelo es abanderar un frente donde todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, responsables, honestos y comprometidos, tengan cabida y se vean representados”.

About Author