Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Obras para captación de agua en la zona costa

MEXICALI.- Con el propósito de supervisar el avance de las obras que se construyeron con recurso del Seguro para Atención de Contingencias Climatológicas en la zona costa de Baja California para la captación y contención de agua y que están enfocadas en minimizar los efectos de la sequía, autoridades del campo, encabezados por Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realizaron un recorrido de trabajo por la zona productora del Valle de La Trinidad y el Valle de Guadalupe.

El Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la SAGARPA, el M.C. Milton Castellanos García, informó que el recorrido contó con la participación del Ing. Ramiro Sánchez Soto y la Lic. Nayeli Cerón Díaz, de la Dirección General de Atención al Cambio Climático, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, que encabezada el Ing. Víctor Celaya del Toro.

De igual manera, se contó con la asistencia del Dr. José Alberto Godínez Plascencia, en representación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y por parte de la Delegación Estatal de SAGARPA, los Ingenieros Fernando Sánchez Galicia y Carlos Zambrano Reyes, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa y Jefe del Programa de Información y Estadistica Agropecuaria, respectivamente.

El funcionario precisó que, durante el recorrido por las obras, las autoridades tuvieron la oportunidad de intercambiar información con el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Ensenada, Juan Vargas Núñez y la productora Natalia Stephanie Badan Dalgoff; quienes expresaron su entusiasmo por las acciones que se están realizando en beneficio del sector Agropecuario del municipio de Ensenada.

En este sentido, aclararon que una de las obras, el bordo denominado “Los Llanitos”, que se construyó en el Valle de La Trinidad, tiene una capacidad para almacenar 74,000 metros cúbicos de agua. Dicha obra, dijo, será en beneficio de 45 productores, con más de 3,000 hectáreas.

La segunda obra, ubicada en Valle de Guadalupe misma que beneficiara a más de 100 productores, consiste en una cortina de concreto que ayudara a la infiltración que favorece a la recarga de los pozos de la zona de valle de Guadalupe.

Finalmente, comento la que Delegación continuará trabajando con los productores agropecuarios del municipio de Ensenada, a fin de seguir avanzando con la construcción de diversas obras de captación de agua, que permitan conservar y aprovechar el vital líquido; proyectos prioritarios para el Gobierno de la República que encabeza el Presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa. 

About Author