Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Impulsa Conacyt programa “De la Mano Contigo en la Ciencia” en el Estado

Mexicali,  (Notimex).- El Colegio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Baja California, impulsan el programa “De la Mano Contigo en la Ciencia” para despertar en la niñez su interés por las vocaciones futuras.

El subsecretario de Desarrollo Económico y titular del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica, Alfredo Babún Villarreal, indicó que el programa está diseñado para acercar los conceptos científicos e innovación desde temprana edad.

El funcionario bajacaliforniano explicó que el programa incluye varias actividades como las Caravanas de la Ciencia en primarias de todo el estado, exposiciones y una serie de conferencias.

Las caravanas iniciaron en Mexicali el 10 de septiembre, y desde entonces a la fecha, se han visitado 14 primarias de sostenimiento público, llegando a tres mil 190 niños, y la meta es visitar 39 escuelas de Mexicali y su valle, expuso.

“La ciencia e innovación tecnológicas son bases sobre las que se construyen las oportunidades futuras de desarrollo, por lo que debe hacerse más pequeña la brecha que separa a quienes desde pequeños están en contacto con la tecnología”, anotó.

Indicó que la caravana visita escuelas y zonas vulnerables para presentar a los niños actividades en las que aprenden jugando sobre Tecnologías de Información y su evolución, mecatrónica, robótica, energías alternas y medio ambiente.

Adicionalmente, hay dos módulos itinerantes con actividades lúdicas y funciones de teatro guiñol, proyección de videos y demostración de experimentos.

Agregó que durante las jornadas, los grupos de la escuela recorren los diferentes módulos y con el apoyo de jóvenes universitarios, escuchan los temas, experimentan, juegan y comparten lo aprendido.

Babún Villarreal añadió que próximamente se realizarán diversas conferencias para jóvenes de secundaria de todo el estado, a las que asistirán expositores de Baja California, Tlaxcala y Sinaloa.

About Author