Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Buen avance en siembras de la Zona Costa

ENSENADA. – Las siembras agrícolas del ciclo agrícola primavera-verano 2018, en la modalidad de riego, llevan un avance del 77% en los campos agrícolas de la zona costa de Baja California, con el establecimiento de 5 mil 339 hectáreas, de un programa inicial de 6 mil 944 hectáreas, informó el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Ing. Fernando Sánchez Galicia.

Destacó que la lista de cultivos, la encabeza el “tomate”, con la siembra de 1,247 hectáreas. Señaló que dicho fruto, se cultiva a cielo abierto y bajo el método de agricultura protegida.

Con respecto a este cultivo, el funcionario precisó que fueron sembradas 381.5 hectáreas de tomate a cielo abierto. Mientras que las siembras bajo ambiente controlado (invernaderos, principalmente) superaron las 866 hectáreas. 

Del total sembrado, se reporta hasta el momento, la cosecha de 475 hectáreas.

Al tomate, le sigue el cultivo del “chile”, con el establecimiento de 547 hectáreas. Comento que, en la modalidad de cielo abierto, se sembraron 502 hectáreas; mientras que, en la modalidad de agricultura protegida, se logró el establecimiento de 44.50 hectáreas. 

Comentó que, por superficie sembrada, le sigue el cultivo de la “Cebolla” con la siembra de 506 hectáreas, de un programa inicial de 851 hectáreas.

El funcionario federal comentó que, en adición a estos cultivos, también se sembraron 429.5 hectáreas de calabacita; 393 hectáreas de pepino; 71.5 hectáreas de maíz y 2,144 hectáreas de cultivos varios, principalmente hortalizas.

Por último, el Jefe del DDR 001 comentó que el Gobierno que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, continuarán fortaleciendo los Programas y Componentes que se operan en todo el Estado y el resto del país, para lograr un campo más rentable, productivo y económicamente viable para los agricultores y sus familias.

About Author