Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Apoyo e inquietudes del sector agropecuario a propuesta de AMLO

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

La iniciativa de AMLO para el sector debe tener una visión de economías a futuro y disciplina en el gasto público; CNA

CIUDAD DE MEXICO. – Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que la propuesta del nuevo gobierno de pagar precios de garantía a los productores del campo es bienvenida, pero debería desarrollarse con una visión de economías a futuro, acompañada de paquetes tecnológicos, y disciplina en el gasto público.

“Lo que buscaríamos como sector privado es la disciplina en el gasto público y que sea un proceso para ir generando sinergias”

“Que sean economías de escala a futuro con un paquete tecnológico, una inversión que en el mediano y largo plazo haga que los agricultores se puedan expandir y así manejar más calidad para incrementar sus producciones”, afirmó el presidente del CNA, al ser entrevistado en el marco del 1er Seminario para Conocer el Campo de Hoy.

También expuso: “Si van a pagar un precio objetivo para la agricultura comercial, pues perfecto… lo que he oído es que es para agricultores de hasta tres hectáreas…”.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los precios de garantía que tendrían tres de los 5 productos que entrarían bajo este esquema. El precio de la tonelada del frijol se establecería en 14 mil 500 pesos; el de la tonelada de maíz en 5 mil 610 pesos; el litro de leche en 8.20 pesos; y los costos del trigo y arroz aún tienen pendiente su anuncio.

De acuerdo con Francisco de Rosenzweig, exsubsecretario de Comercio Exterior y asesor del CNA, los proyectos de la índole como el que propone el próximo gobierno tienen como objetivo dar mayores incentivos a la producción de ciertos productos.

“Este tipo de proyectos lo que buscan es dar incentivos para que haya una mayor producción en estos productos y que haya una certidumbre en la producción en el tiempo”, dijo de Rosenzweig.

About Author