Más de 4 mil personas visitaron el Galeón San Salvador en Ensenada

Más de 4 mil personas visitaron el Galeón San Salvador en Ensenada

  • Embarcación abierta a miles de estudiantes, familias y público en general
  • En el 476 aniversario del descubrimiento de la Bahía de Ensenada
  • La réplica del Galeón pertenece al Museo Marítimo de San Diego

ENSENADA. – Miles de personas, entre familias, grupos de estudiantes y de turistas visitaron la réplica del Galeón San Salvador que del 17 al 20 de septiembre estuvo disponible en el puerto como parte del 476 aniversario del descubrimiento de la Bahía de Ensenada por Juan Rodríguez Cabrillo.

El titular de la Dirección de Promoción Turística (Proturismo) de Ensenada, Amador Arteaga Sahagún, dio a conocer que el Galeón atracó en el muelle Todos Santos el 16 de septiembre siendo recibido por el presidente municipal Marco Novelo y autoridades militares, sin embargo, fue hasta 17 que abrió al público en general, siendo así que casi 4 mil 296 personas lo visitaran en los cuatro días. 

El funcionario municipal indicó el barco, perteneciente al Museo Marítimo de San Diego –ubicado en California, Estados Unidos- recibió a grupos de educación básica, preparatorias, universidades y turismo local, estatal, nacional e internacional.

Amador Arteaga mencionó que el proyecto se logró gracias a las gestiones del Gobierno Municipal que encabeza Marco Novelo y a la coordinación con todos los organismos de gobierno, turismo, fuerzas armadas, asociaciones civiles y de cultura, entre otros, que se sumaron al proyecto.

Uno de ellos es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual montó en el andador una sala museográfica con todos los pormenores sobre Juan Rodríguez Cabrillo y su viaje por la Alta y Baja California.

Asimismo, a la participación Héctor Bautista, titular de la Administración Portuaria Integral y Óscar Escobedo Carignan, de la Secretaría de Turismo del Estado por apoyar en las gestiones y promoción para el atraque del galeón en el muelle de pesca deportiva Todos Santos.

“Sin duda fue una experiencia muy importante para fortalecer nuestra cultura e identidad”, apuntó el director de Proturismo, añadiendo que era impresionante ver hasta mil 200 personas los últimos dos días de la estancia del Galeón San Salvador.  

Agradeció a todos los y las visitantes, así como a quienes fueron parte de la planeación, organización y ejecución de esta actividad histórica, al personal voluntario que brindó atención a los miles de personas que acudieron.