Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

El ordenamiento del agua agrícola, técnico, no político

  • Jalón parejo de Usuarios, funcionarios, técnicos y directivos
  • Permisos Únicos de Siembra están condicionados, Aldrete
  • Siembras deberán de ajustarse a las fechas optimas 
  • Usuarios responsables de siembras que requieran más agua
  • Tendrán que buscar transferencias para completar riegos
  • 1,17 litros por segundo en 24 horas, dotación por hectárea
  • Manoseo político en los asuntos del agua, Julio Navarro
  • Usuarios buscan atención oficial y dialogo en predios
  • Saturada superficie de alfalfa, no permisos para nuevas siembras 

MEXICALI. – El problema del agua agrícola se ha recrudecido con el rompimiento del equilibrio entre la oferta y la demanda, además de la politización, cuando se trata de una situación eminentemente técnica.

El Dr. Julio Navarro Urbina, Jefe del Distrito de Riego afirmó lo anterior al cuestionársele sobre los “permisos únicos de siembra”, destacando que los documentos a expedir por los módulos de riego llevaran la leyenda de la dotación de 1.17 litros por segundo en 24 horas por hectárea y en los casos de siembras con mayor necesidad, como algodón, Alfalfa y esparrago, para citar un ejemplo, el usuario queda comprometido a conseguir transferencia por el volumen adicional para proporcionar al cultivo los riegos necesarios.

Navarro Urbina coincidió con el Ing. Guillermo Aldrete, delegado de la Sagarpa y el Lic. Alejandro Jaime Jaques, de Infraestructura Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua, en que la determinación fue tomada en el Comité Hidráulico, con la participación de usuarios, directivos de módulos y de la S. de R.L., concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014, así como del gobierno de Baja California. 

NO MAS ALFALFA 

El Jefe del Distrito precisó que, dentro de los acuerdos tomados en el Comité Directivo Agrícola, máxima autoridad en materia de agua, está la no expedición de nuevos permisos para siembras de alfalfas, toda vez que la superficie se disparó, rebasando las 30 mil hectáreas.

AÑO DIFICIL

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua hizo referencia al problema que ocasionan, a la disponibilidad y manejo del agua, los usuarios que no realizan las siembras, ni inician riegos en las fechas identificadas como optimas, por las autoridades agrícolas, toda vez que no hay en el Distrito de Riego formas de almacenar los volúmenes no utilizados, mismos que son aprovechados por los módulos para atender necesidades de los organismos operadores, en lugar de permitir su desperdicio.       

JALON PAREJO

Usuarios del módulo 16, encabezados por Gabriel Machado y varios integrantes de la planilla única que contenderá en el proceso electoral del próximo domingo 30, mostraron al que escribe los estragos consecuentes de no efectuar los riegos con los intervalos requeridos por la planta, tanto en algodón como en alfalfa, debido a problemas en la distribución del agua, por no contar con niveles adecuados en los canales, así como preferencias de canaleros en la programación de riegos.

Machado se refirió al desinterés, de los funcionarios del sector agropecuario, por conocer los problemas en donde se originan y desde las oficinas no pueden valor los estragos por la inoportunidad en la entrega del agua, menos buscar opciones de solución, por lo que llamó a que se ensucien los zapatos y junto con directivos y técnicos de los módulos y de la S. de R.L. atiendan los señalamientos de los usuarios con problemas en sus riegos.

BORDEO

Para avanzar hacia un mejor aprovechamiento del agua, en las siembras del próximo ciclo se levantarán bordos para el tendido de los riegos y se tengan un mayor avance, señalo Gabriel Machado.

PROGRAMACION DE RIEGOS

Coincidieron en buscar que todos los usuarios del agua entreguen a los nódulos un programa o plan de riegos, garantizando previamente su disponibilidad de agua en cultivos que requieran mayor volumen de la dotación, para efecto de que los directivos y los técnicos de cada asociación civil conozcan las necesidades de agua para proporcionar un buen servicio.

Cuando menos en el módulo 16 se exigirá al Jefe y a los canaleros que cumplan con las programaciones en los riegos, exigiendo que los usuarios mantengan limpios de malezas sus canales, además de ter minar con los privilegios que hasta ahora se observan, en beneficio de algunos productores.    

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM-  Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1035 del semanario, con fecha 22 de septiembre de 2018

About Author