Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En Chiapas: La razón, 520 mmp

  • En el congreso de Chiapas
  • ¿Y, en el senado?
  • A gastarlos en dos meses
  • ¿Más de los mismo? 

Por César Villalobos López

Propios y extraños criticaron los acomodos legislativos en el estado de Chiapas, donde los diputados modificaron la Constitución Política del Estado para favorecer el regreso de Manuel Velazco Coello, como gobernador sustituto, de el mismo, tras separarse para contender por un escaño en el senado de la república.

Igual, propios y extraños aplaudieron la determinación del pleno del senado de la república para negar la licencia solicitada por Velazco Coello para regresar como gobernador de Chiapas, para concluir, el 8 de diciembre próximo, el mandato que los chiapanecos le concedieron.

En ambos casos podríamos aplicar aquello de que: “Une más un segundo de complicidad que una vida de amistad”, recordando la conseja de: “piensa mal y acertarás”.

Esta situación nos llevó a recordar al licenciado Partida, un personaje folclórico, con un gran sentido del humor que, en los años 70´s, fue muy conocido en el ámbito oficial y reconocido en los mentideros políticos de Mexicali.

En sus charlas de café, el licenciado Partida recordaba su primera responsabilidad en una agencia del ministerio público y afirmaba haber citado a todo el personal, advirtiéndoles no sería complicado trabajar con él como jefe, ajustándonos a solo dos Artículos: Artículo Primero: “Con dinero baila el perro”. Artículo segundo: “Para efecto del artículo anterior, el perro soy yo”.   

Pero no tardamos mucho en comprender el porqué de la reversa en el Senado de la Republica, luego de dar lectura a un mensaje de nuestro amigo y colega, F. Ovidio Reyes Ruiz, director del Periódico El Dictamen, de Chiapas, cuyo texto es el siguiente: 

“Ahora entiendan el por qué la gran necedad y ambición de Velazco Coello de regresar a seguir gobernando a los miserables chiapanecos Hay una bolsa integrada federal de recursos no ejercidos de ejercicios fiscales anteriores; estos se componen por todos aquellos proyectos que no fueron ejecutados por  las entidades del país en los últimos 5 años del sexenio y se reparte en el sexto año entre las tres entidades más pobres que son Chiapas, Oaxaca y Guerrero pero por el grado de marginación a Chiapas le corresponde entre el 48 y 50 %  y el resto a Oaxaca y Guerrero”.  

“Un punto importante es que esa bolsa se entrega al inicio del último trimestre del Año en este caso es octubre 2018. Y esa bolsa en proporción. A Chiapas le corresponde 520,000,000, 000.00 y que lo tiene que gastar entre el primero de octubre y el 1 de diciembre que es la fecha que cambian de gobernador, esto está publicado en el Diario oficial de la Federación.  De ahí que los muertos de Habré senadores no aguantaron el cañonazo de la gran oferta millonaria que seguro el corrupto de Velazco les hizo”.

“Y también al Irresponsable de López obrador que no ha hecho ninguna declaración quedándose callado usando recursos del desvalido pueblo chiapaneco que no tiene dignidad por qué si la tuviera se estuviera incendiando al estado en este momento”.

DOBLEGADA BANCADA DE MORENA

“En la primera sesión del pleno de la LXIV Legislatura la bancada de senadores de Morena se doblegó ante Manuel Velasco Coello, porque en una segunda votación la mayoría cambió el sentido de sus votos -que inicialmente fueron en contra”. 

“Al inicio de la primera sesión de la LXIV Legislatura el pleno del Senado de la República rechazó la solicitud del gobernador con licencia para dejar el cargo en la cámara por tiempo indefinido, pero fue rechazada en votación económica, con mayoría de votos de Morena”.

 “Cuatro horas más tarde de la primera votación, Batres Guadarrama anunció que la solicitud se discutiría nuevamente por acuerdo la Jucopo, por lo que fue sometido ante el pleno y recibió el aval por votación nominal con 82 a favor, 31 en contra y y 4 abstenciones”, menciona una nota del periódico Excélsior.

Francisco Garfias, en su columna Arsenal, publicada el pasado día 5 en el periódico Excélsior, bajo el epígrafe de “Una votación de cuarta… transformación”, menciona: “Mal se vieron en su primera sesión ordinaria los senadores de Morena, sus aliados de la coalición y los advenedizos de última hora”.

“En la misma sesión votaron en contra y a favor del mismo tema: la licencia de Manuel Velasco para que regrese a Chiapas a terminar su mandato como gobernador. Lo nunca visto”.

“La primera votación económica en el Pleno —a mano alzada— fue en conciencia. Hubo bateo libre. Los senadores le dijeron “no” a la maniobra del senador-gobernador y amigo de AMLO”.

“No iban a convalidar la treta de Velasco, quien reformó los artículos de la Constitución de su estado que le impedían dejar el cargo y después regresar”.

“Hasta parecía verdadera la cuarta transformación”.

ACTO INCREIBLE 

Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como un acto increíble la licencia otorgada al senador Manuel Velasco Coello para que regresará como gobernador de Chiapas.

En entrevista para MVS Noticias, Gálvez expresó: “En la primera votación, que se realizó dos veces, se le niega la licencia a Manuel Velasco. Nos pareció increíble que se volviera a votar el mismo tema, el mismo día, eso está prohibido”.

“Hice un respetuoso llamado a los compañeros legisladores para guardar el decoro del @senadomexicano, una de las instituciones más preciadas de nuestra historia. Digamos no a una segunda votación sobre la solicitud de licencia de Manuel Velasco el mismo día”.

Asimismo la panista explicó “un gobernador que logra que un Congreso dé entrada a la iniciativa, la turne al Pleno y la apruebe ese mismo día, nos obligó a pronunciarnos de esa forma”, en referencia a su voto que fue en contra.

Por último, la panista destacó que algunos legisladores de Morena votaron en contra de la licencia por lo que dijo “aplaudo la independencia y valentía de algunos legisladores de Morena que se opusieron a la aprobación de la solicitud de licencia Velasco Coello, Nestora Salgado fue una de ellas”.

About Author