Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Dramaturgo Manuel Rojas busca candidatura en Morena

¿MANUEL, PORQUE BUSCAS CANDIDATURA? 

R.- “Para equilibrar la atención entre la ciudad y sus delegaciones, pues en honor a la verdad, el valle tiene un rezago enorme en sus servicios y en lo que respecta al área urbana; hay un énfasis preferencial (a la llamada “zona dorada” (Noroeste de Mexicali), donde casualmente residen los mayores deudores del impuesto predial y en terrenos de alta plusvalía”

¿TUS ANTECEDENTES EN LA POLÍTICA?

R.- “se podría decir que es cosa genética, pues mi padre fue presidente municipal de Manzanillo, Colima y mi tío Enrique; gobernador de Sinaloa.

Soy egresado de la Faculta de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC, en la especialidad económica de Sociología. Fui profesor ahí mismo por cinco años y siempre me asignaban la materia de Metodología de la Investigación; pero eventualmente igual impartí cátedra de Formación Social Mexicana (Historia Contemporánea) y teoría política además de la sociología de la comunicación. También ejercí la docencia en la facultad de pedagogía y en ciencias humanas, particularmente en la licenciatura en historia, donde diseñé la carta descriptiva de u materia sobre la difícil relación de México con los Estados Unidos; a partir de la conformación de la Nueva España.

¿QUIENES PRETENDEN DESCALIFICARTE?

R.- “Quiero suponer que lo que hacen de buena fe, pues desconocen mi perfil personal en ese aspecto, en la prepa (Federal “López Mateos”) fui jefe de grupo en primer año y presidente de la sociedad de alumnos en segundo. En 1971 fui vicepresidente del Frente Estudiantil Mexicano, que agrupaba 22 federaciones universitarias del país. El presidente fue Cecilio de la Cruz Pineda, que luego fue secretario particular de Víctor Bravo Ahuja titular de la S.E.P. y diputado federal. El secretario general fue Guillermo Gómez Reyes “el alemán” presidente de la FEG de la Universidad de Guadalajara. Al regresar de la UABC, me titule con la tesis profesional “Fuerzas Armadas en el México Contemporáneo 1938-1983”, dedicada presuntamente a mi padre Juan Pérez Arce, capitán del ejército; fallecido en 1964 y cuyo pase a retiro fue en la XV zona militar de Jalisco. En 1986 fui llamado al C.P.E. del PRI en B.C. primero como subsecretario y luego secretario de capacitación política. Serví posteriormente como vocal de Educación y Cultura del CEPES, siendo su director Fabio Gaxiola Paredes. Me retire del PRI en 1988 por su desviación al neoliberalismo y la cancelación de sus dos principios fundamentales: la economía mixta en el nacionalismo revolucionario”

¿TIENES EXPERIENCIA POLÍTICA?

R.- “Como militante en el PRI, todo el proceso con el que el Lic. Xicoténcatl Leyva Montera; e igual con mi amiga y compañera de Ciencias Políticas, Margarita Ortega Villa (QEPD), colega socióloga. En lo personal como candidato del PRD a III distrito local electoral que recorrí a ras de suelo y con dos brigadas de voluntarios, siendo presidente Porfirio Muñoz Ledo y a nivel local, Rodolfo Armenta Scott, en 2006,2012 y 2018 como tropa (representante de casilla) en las tres campañas de AMLO”.

¿PERSIVES BLOQUEOS?

R.- “Claro que sí: del tamaño del miedo de los chambistas y chambones, esos que predican democracia en un espacio y niegan en el otro. Un partido político no es franquicia personal ni escalafón por antigüedad. Imagínate, Cesar, la doble moral de quienes están contra la violencia intrafamiliar e en casa golpean a su mujer y a sus hijos y a veces hasta el suegro y los cuñados. Tengo buena memoria y tiendo de la mano, pero no me gusta poner la otra mejilla y si me golpean tendrán cabal respuesta los simuladores y representadores laborales”.

El aspirante a candidato a la alcaldía de Mexicali, por Morena, tiene mucha cuerda, pero el espacio no alcanzó para exponer todas sus ideas y vivencias, mismas que se quedaron en el tintero. 

About Author