Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Acciones para ordenar uso y manejo del agua

  • Inicia con la cédula de cultivos en módulos
  • Superficie programada en base a volúmenes 
  • Siembras sujetas a disponibilidad de agua
  • Usuario debe de comprar agua adicional
  • Reduce superficie de cultivos de mayor consumo  
  • Fructifica acción iniciada hace años por GAH

Por César Villalobos López *

MEXICALI. – Por primera vez, desde la desaparición del Comité Directivo Agrícola del Distrito de Riego 014 Rio Colorado, las autoridades agropecuarias, conjuntamente con la S. de R.L. concesionaria de la red mayor, y los módulos de riego, iniciaron acciones para el ordenamiento de las siembras en base al volumen de agua que cada productor dispone y no en relación a las hectáreas. 

Cabe mencionar que, desde hace varios años, a promoción del Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Secretaria de Agricultura, se firmó un acuerdo con el Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, la S. de R.L., los Módulos de Riego y el gobierno de Baja California, para ordenar el uso del agua, tanto por parte de los usuarios como de los concesionarios de la Red Mayor y de su distribución para riego.   

Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Secretaria de Agricultura.

La aplicación de esta medida coincide con el inicio del año agrícola 2018-2019 y se está observando desde el momento de la elaboración de los programas o cedulas de cultivos en cada módulo, así como en la expedición de los permisos correspondientes, con el propósito de que al final de los ciclos de los cultivos no se tengan faltantes de agua para los últimos riegos.

ANTECEDENTES

En los últimos años, los usuarios con siembras demandantes de mayores volúmenes de agua a la dotación disponible han confrontado problemas porque al acabarse su dotación dejan en manos de los directivos de módulos la gestoría de volúmenes adicionales para terminar los riegos, situación que en ocasiones no es posible por el agua que no se utiliza en riego, se vende a los organismos operadores.

Aldrete Haas, ha señalado en múltiples ocasiones, la urgente necesidad de avanzar en la cultura del agua, incluyéndose a los usuarios, quienes deben de saber que si no tienen agua no pueden sembrar, mientras que la S. de R.L., la Comisión Nacional del Agua y los Módulos deben de coordinarse para proporcionar un buen y oportuno servicio en la entrega del agua para los cultivos.

Desperdicios de agua por descuido en riegos serán eliminados con las nuevas medidas de control en permisos de siembra.

ALTO CONSUMO DE AGUA   

Los cultivos con mayor consumo de agua, como alfalfa, algodón, esparrago y sorgo forrajero temprano serán los que tengan una reducción más significativa, mientras que, para las siembras de trigo y otros cultivos se podrá sembrar toda la superficie, considerando que las necesidades de agua se cubren con el volumen establecido en su dotación. 

La expedición de los permisos únicos de siembra será, considerando que la lámina de dotación por hectárea es de 101.08 cm., para alfalfa, con un consumo de 156.34 cm., se autorizará la siembra de 12.93 hectáreas por cada derecho de riego para 20. Si el usuario pretende sembrar las 20 hectáreas tendrá que adquirir, vía renta o compra, un volumen adicional para 10.93 hectáreas.

Para algodón, con gasto de 133.64 por hectárea, se expedirá permiso para 15.13 hectárea y de 20 si se garantiza volumen de agua para 6.44 hectáreas más.

Para el esparrago, con gasto o lamina de 126.15, se expedirá permiso de siembra para 16.03; para 20 con la garantía de volumen para 4.96 hectáreas adicionales.

 En el caso del sorgo forrajero temprano, con el requerimiento de una lámina de 11.44 por hectárea, el permiso único de siembra será para 18.14 hectáreas y, para 20, con la garantía de volumen adicional para 2.05 hectáreas.

Cada permiso de riego de 20 hectáreas con una lámina de 101.08 tiene una disponibilidad de agua de 2,021.6; para esa superficie la alfalfa requiere 3,126.8, con un faltante de 1,105; en el algodón, el volumen total requerido en las 20 hectáreas es de 2,672.8 y el faltante es de 650.9; para el esparrago se requieren 2,523 y el faltante es de 501.4 para las 20 hectáreas, mientras que él Sorgo forrajero temprano necesita 2,228.8 y faltan 207.2 cm.

NO MAS ALFALFA 

La Alfalfa es un cultivo perenne que invariablemente estuvo controlada en su superficie por el Comité Directivo Agrícola, pero a partir del 2003 se fue incrementado en forma piramidal e inexplicablemente las autoridades de la Comisión Nacional del Agua consideran los permisos de alfalfa como una concesión especial, cuyo poseedor lo puede usufructuar en forma directa o lo renta temporalmente, situación que no ocurre con ninguno de los otros cultivos que se establecen en el valle de Mexicali o San Luis, R.C. Sonora.

Esta prerrogativa otorgada, sin sustento alguno, por las autoridades de la Comisión Nacional del Agua a productores agrícolas con siembras de alfalfa ha contribuido al acaparamiento del suelo del agua en varios miles de hectáreas, dejando sin opción de cambio a cultivadores de trigo, algodón y otros, a incursionar en la producción de la leguminosa.  

En la nueva reglamentación está considerada la no expedición de nuevos permisos para establecimiento de alfalfa.

REDUCCION DE SUPERFICIES

En momentos críticos por la ausencia de excedentes en los volúmenes que Estados Unidos entrega a México, el Comité Directivo Agrícola del Distrito de Riego 014 Rio Colorado limitó a 14 y a 16 hectáreas las siembras de alfalfa por cada derecho de 20, situación que nuevamente se presenta en el valle de Mexicali y de San Luis, R.C., como un paso para ordenar a los usuarios, a los operadores del agua agrícola y a las autoridades del sector.     

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM-  Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1033 del semanario, con fecha 08 de agosto de 2018.

About Author