Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Llama la FAO al desarrollo de una ganadería más sostenible

Santiago, (Notimex).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) llamó hoy a los países latinoamericanos y caribeños a desarrollar formas más sostenibles de ganadería, a fin de reducir la producción de gases de efecto invernadero.

En un comunicado emitido en esta capital, la FAO apuntó que el sector ganadero regional “tiene un gran potencial para mitigar sus emisiones de gases de efecto invernadero”, cuya reducción es “prioritaria”.

“A pesar de progresos importantes en ciertos indicadores, estas emisiones, que tienen un impacto directo en el cambio climático, siguen siendo muy altas”, precisó, por lo cual llamó a gobiernos y empresarios a una “profunda innovación tecnológica”, y a “trabajar con los pequeños productores”.

La FAO citó el caso de Brasil, el mayor productor de carne de la región, en donde la producción familiar genera 58 por ciento de la leche, 50 por ciento de las aves de corral, 59 por ciento de la carne de cerdo y 30 por ciento de la carne de res que se consume en ese país.

El representante regional de la FAO, Julio Berdegué, aseveró que “la innovación tecnológica es la llave para que la ganadería sea más productiva con mucho menor impacto en el cambio climático”, y en especial que incorpore a los pequeños productores, a los campesinos y la agricultura familiar.

Planteó que una ganadería en conflicto con el medio ambiente “no tiene futuro en el mundo contemporáneo. El cambio es ineludible y los países que se adelanten serán premiados en los mercados”.

El funcionario, de nacionalidad mexicana, precisó que la ganadería tiene una importancia “vital” para la seguridad alimentaria de la región, ya que aporta 15 por ciento de las calorías y 37 por ciento de las proteínas del consumo total de alimentos.

La ganadería contribuye con 46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola regional, mientras que América Latina y el Caribe aportan más de 25 por ciento de la producción mundial de carne vacuna y de aves de corral.

La FAO, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria convocaron para este martes y miércoles a un evento regional en la ciudad colombiana de Montería.

En la actividad se debatirán las formas de facilitar la innovación y adoptar mejores prácticas y tecnologías para reducir el impacto de la producción ganadera, así como el acceso a servicios rurales como parte del Desarrollo Ganadero Sostenible.

About Author