Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Fondos humanitarios de la ONU al valle de Mexicali

Directivos de la S. de R.L. y funcionarios de Conagua durante la presentación del proyecto por parte de la empresa Constructora Km. 43 S.A. de C.V.

106 Millones de dólares a energía limpia

  • Paneles solares a 424 pozos agrícolas
  • Reducción en consumo a la CFE
  • Disminución de CO2 en el valle
  • También beneficiaría a la ciudad
  • Mejora de condiciones ecológicas
  • Inversión a fondo perdido
  • Operados por un Fideicomiso
  • Requiere visto bueno del Alcalde
  • Esperan fecha de audiencia

Por César Villalobos López *

MEXICALI. – Usuarios del agua del Distrito de Riego 014 Rio Colorado, analizan un proyecto de alto impacto social, ecológico y económico para desarrollarse con tecnología de Suntech, empresa china, con recursos de la Organización de Naciones Unidas, en un programa de tres años para invertir – a fondo perdido- más de 100 millones de dólares, requiriendo del visto bueno del Ayuntamiento de Mexicali, por lo que se está en espera de la audiencia solicitada al alcalde Gustavo Sánchez Vázquez, hace unos días, por directivos de la S. de R.L., concesionaria la red mayor del Distrito de Riego.    

De acuerdo con la explicación de técnica, del Ing. Mauricio Lucero Roa, gerente de la empresa Constructora Km. 43, S. A de C.V., elaboradora del estudio, destaca ahorros del hasta el 65 % en el consumo de energía eléctrica en la operación de los pozos de riego, con la instalación de paneles solares para accionar las bombas, colocándose además medidores inversos de energía para la medición de la corriente generada y no utilizada.   

Se trata de la generación de electricidad con energía solar, mediante la instalación de 146 paneles, con dimensión de 1.92 por 90 centímetros y capacidad de generación de 750 kW, en una superficie de 35 por 35 metros aledaños a cada uno de los 424 de los 425 pozos que operan en el Distrito de Riego.

Ingeniero Mauricio Lucero Roa y Gerardo García Romero, durante la presentación técnica y la asignación de fondos humanitarios de la ONU.

Por razones de seguridad, el perímetro de los 1,225 metros cuadrados -35 por 35 metros- será protegido con una malla de resistencia especial, con electrificación y navajas en la parte superior, además del sistema GPS existente en algunos de los pozos.

Entre las características de los paneles con tecnología de Suntech, está la generación 750 kW, capacidad superior a los existentes en el mercado y es que se trata de “un traje a la medida” a las necesidades específicas en la región, con material repelente al polvo, cubierta de vidrio templado y reversible en la captación de la energía solar.

Francisco Villa, Kory López y otros directivos de Módulos.

BENEFICIO ECOLOGICO

El propósito, además del ahorro de energía que bajará el costo de operación del sistema de bombeo, es la disminución de CO2, con lo que se tendrá una mejora de las condiciones ecológicas en la región, al disminuir la alta contaminación existente en la zona rural del municipio de Mexicali, beneficiando también a la capital del estado, según los datos aportados en el estudio puesto a consideración de los directivos de los 22 módulos de riego y de la S. de R.L., con la presencia del Lic. Alejandro Jaime Jaques, sub director del Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua.

FIDEICOMISO

Gerardo y David Garcia Romero, de Corporación Jamex Green Power, gestora de la asignación de recursos aportados por la ONU –Organización de Naciones Unidas- dentro del programa de Fondos Humanitarios para impulsar proyectos que, como el propuesto para el valle de Mexicali incluyan beneficios ecológicos, sociales y económicos, destacó que la operación de los recursos a fondo perdido no se hará por conducto de administraciones municipales ni estatales, sino a través de un Fideicomiso reconocido por la ONU y previo depósito de una fianza para garantizar la ejecución de las obras.

DUDAS

Tras una serie de opiniones y cuestionamientos, en ocasiones de tipo político y fuera de lugar, sobre el origen de los recursos se explicó que, los recursos del programa Fondos Humanitarios de la ONU, provienen del 10 % de utilidades generadas en operaciones del Banco Mundial y se canalizan a diversos países de acuerdo a los proyectos de sean presentados, como en este caso para el valle de Mexicali.

Leonardo Gaspar Blanco, junto con Heriberto Montoya y Luis Padilla Orozco, directivos de la S. de R.L. precisaron que, las obra no tendrían costo para los usuarios del agua, salvo la afectación de terreno de 35 por 35 metros para el establecimiento de los paneles solares, por lo cual consideraron que debería de continuar el trabajo técnico para alcanzar la meta, independientemente de que está pendiente el visto bueno del alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, por ser la aplicación de los recursos en el municipio de Mexicali.

PROGRAMA A TRES AÑOS

El costo del proyecto para cada uno de los pozos es de 250 mil dólares que, multiplicando por los 424 considerados para el valle de Mexicali, la inversión –a fondo perdido- sería de 106 millones de dólares, provenientes de Fondos Humanitarios de la ONU, a través de un Fideicomiso y en la primera etapa se consideran 150 pozos. Equivalente a 37 y medio millones de dólares.

A este respecto, Kory López, presidente del Módulo 21, llamó a sus compañeros directivos a “no dejar pasar esta oportunidad” y a dar el visto bueno para la continuidad de los trabajos de identificación de las zonas donde se permita la ocupación del terreno para la instalación de los paneles.        

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM-  Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1032 del semanario, con fecha 01 de septiembre de 2018.

About Author