Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

La burra no era arisca

Hay un dicho que dice: “Crea fama y échate a dormir” y es aplicable en muchas ocasiones, al igual que aquel que dice: “Perro que come huevos, aunque le quemen el hocico”.

Hacemos referencia a estas consejas populares cuando nos enteramos que directivos de la muy cuestionada ANUR –Asociación Nacional de Usuarios de Riego- sin más ni más anuncian un viaje a la república de China, sin aparente causa y menos de tipo personal turística.

No tiene nada de malo y menos extraordinario que una persona viaje a China, por el motivo que sea, pero la duda surge cuando en los módulos de riego del Distrito de Riego 014, se están aplicando recursos del Acta 319 de la CILA y existen fuertes rumores de contratistas sobre un moche del 30 por ciento del monto de los contratos, -muchos sin licitación por el monto de la inversión- “por adela y en ocasiones hasta con el IVA”.

Recientemente, en un mercado de la localidad me encontré con dos contratistas de obra hidroagrícola y al preguntárseles si traían obra, uno de ellos se dejó caer hincado, levanto los brazos y dijo “Pochongo, regresa”.

Enseguida soltaron la carcajada y añadieron “El Pochongo era blanca paloma” y mencionaron que el “moche del 30 % se divide en 3”, para alguien de la CILA, no supieron decir a quien, para otro de la CONAGUA y la tercera parte para los módulos, sin precisar a quien se le entrega o quien lo recibe.

El miércoles anterior, durante la presentación de un ambicioso proyecto con inversión de 106 millones de dólares, provenientes de Fondos Humanitarios de la ONU –Organización de Naciones Unidas- llamó la atención la coincidencia de funcionarios de la ANUR y el anuncio de su tesorero, Jorge Luis Estrada Quiles para viajar a la república de China.

¿Porque la suspicacia?        

Simple y sencillamente porque la empresa Suntech que diseña el traje a la medida de los paneles solares para el proyecto a realizar con recursos del programa humanitario de la ONU, tiene su sede en esa república y aparentemente el viaje surgió de última hora y sin justificación turística, además de una serie de versiones diversas sobre el tesorero.

Si bien, la operación de los fondos de la ONU será operado bajo la protección de un Fideicomiso, para evitar desviaciones de autoridades gubernamentales, como se podrá garantizar que la empresa Suntech, no sea presionada y engañada con el petate del muerto para ceder alguna comisión, bajo el pretexto de tener la representación de los usuarios del agua agrícola.

Aquí también se aplica aquello de: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”.

En fin, el proyecto, sin duda es muy bueno desde el punto de vista ecológico, social y económico, pero deberá de ser muy bien blindado para evitar que funcionarios y/o directivos de agrupaciones medren con este tipo de recursos. 

About Author