Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Urge control de malezas en el trigo: SAGARPA

  • Entre 8 y 10 toneladas controlando malezas
  • Rendimientos de 1.5 toneladas por hectárea
  • Alpiste, cebada, lechuguilla y avena, las principales

MEXICALI. – Las infestaciones de malezas en las siembras de trigo en el valle de Mexicali afectaron los rendimientos la cosecha – otoño-invierno 2017/2018-, más que los factores climatológicos que se presentaron durante el ciclo agrícola.

Por lo anterior, es necesario que los agricultores del llamado “rubio cereal” tomen en cuenta a la hora de establecer el cultivo, los siguientes factores: la selección del terreno, la fecha de siembra, el manejo de la fertilización, el manejo del agua de riego y el control de malezas, precisó el Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Secretaria de Agricultura.

Mencionó que, un estudio realizado por los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), organismo desconcentrado de SAGARPA, arrojó que influyeron más los factores agronómicos en el rendimiento del cultivo, que los factores climatológicos (onda gélida y cálida) que se presentaron durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018.

En cuanto a las malezas, el funcionario explicó que los análisis realizados a diversos predios agrícolas en el Valle de Mexicali, dio como resultado que en algunos predios donde se detectaron altas poblaciones de malezas (cebada, alpiste, lechuguilla y avena, principalmente), se obtuvieron rendimientos promedio de 1.5 toneladas por hectárea.

Mientras que, en los predios, donde se hizo un adecuado manejo agronómico, incluyendo el control de malezas, el potencial de producción, oscilo entre las 8 y las 10 toneladas por hectárea.

Aldrete Haas, aclaró que históricamente la presencia de malezas en los predios ha representado un problema en el rendimiento y la calidad del grano; por lo que es necesario que se siga promoviendo la realización de cursos de capacitación en el tema de malezas, reuniones de campo en donde se compartan experiencias y estrategias para su combate, así como la adopción de nuevas tecnologías como las imágenes satelitales, que les permitan identificar las malezas presentes en sus predios.

Por último, expresó que el Gobierno Federal que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, continuará trabajando de manera directa y permanente con los productores de trigo del Valle de Mexicali, para lograr una cosecha triguera productiva y rentable para el próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019.

About Author