Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Mercado internacional demanda chiles y pimientos mexicanos

México, (Notimex).- Los pimientos y chiles mexicanos se encuentran en el primero y tercer lugar, respectivamente, dentro del ranking mundial de exportaciones, lo que los coloca en la categoría de cultivos estratégicos con potencial de mercado en la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Esas hortalizas ocuparon el tercer lugar de las exportaciones agropecuarias mexicanas al mundo, con 985 millones de dólares, según reportes de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

En un comunicado, la Sagarpa detalló que México ocupa el primer lugar a nivel internacional en la exportación de pimientos, al comercializar 150 mil 304 toneladas en 2017, lo que significó ingresos al país por 153.7 millones de dólares.

Mientras que el chile verde ocupa el tercer lugar de exportaciones a nivel mundial, pues se han enviado un millón 42 mil 751 toneladas y con un valor de 984.7 millones dólares en los diferentes nichos comerciales del mundo, apuntó.

Estos dos cultivos son unos de los productos con mayor potencial de mercado en el ámbito internacional y México produce 3.2 millones de toneladas anuales, con un crecimiento promedio de 4.82 por ciento durante el periodo del 2003 al 2016, acotó.

De acuerdo con la Planeación Agrícola Nacional, los chiles y pimientos son cultivos importantes en la oferta de exportación de nuestro país porque el 29.71 por ciento de la producción total se destina al mercado internacional.

La dependencia federal refirió que los dos cultivos mexicanos representan un porcentaje muy significativo de las importaciones que hacen países como Estados Unidos, Canadá y Guatemala, entre otros.

Subrayó que la demanda internacional se ha incrementado en 20 países de América, Asia y Europa, así como con otras naciones con las que México no tiene acuerdos de libre comercio, lo que convierte a nuestro país en uno de los grandes competidores a nivel internacional.

Por ello y a fin de aumentar las oportunidades de venta de los pimientos y chiles mexicanos, productores de estas hortalizas se presentarán en la tercera edición de la México Alimentaria 2018 Food Show, a realizarse del 14 al 16 de agosto en del Centro Citibanamex, feria a la que acudirán compradores nacionales e internacionales de alimentos.

About Author