Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Declaran alerta ante ola de calor en BC

Tijuana, (Notimex).- Autoridades de Salud estatal y Protección Civil de los municipios de Baja California, hicieron un llamado a la ciudadanía para protegerse y prevenir padecimientos ante la ola de calor que se registra.

En Tijuana y Playas de Rosarito, los respectivos órganos de Protección Civil activaron el estado de prealerta; para Tijuana, a partir del miércoles 25 y hasta el jueves 26, en tanto que en Rosarito desde ahora se advirtió a la población.

La Dirección de Protección Civil de Tijuana recomendó permanecer en los espacios frescos y ventilados, tomar muchos líquidos y evitar ejercicios extenuantes entre otras, ya que las temperaturas que se prevén pudieran ser entre los 36 y 43 grados centígrados.

El Consejo Municipal de Protección Civil de Playas de Rosarito informó sobre la activación de la prealerta por efectos de la ola de calor, ante las temperaturas que pudieran llegar hasta los 40 grados centígrados en esta región.

En Mexicali, la Secretaría de Salud del Estado, ante el calor extremo, promueve el cuidado a los grupos vulnerables como menores de cinco años, adultos mayores y personas productivas entre trabajadores de la construcción, del campo o en cruceros viales.

El área de Epidemiología de Salud estatal informó que hasta la fecha se han registrado 29 casos por afectación del calor, de los cuales 15 son por golpe de calor, 13 por agotamiento por calor y uno por quemadura solar.

En relación con las defunciones, se han presentado un total de siete en la entidad, de las cuales seis son por golpe de calor y una de agotamiento por calor.

Indicó aquí que se han atendido a 956 personas en el albergue del CREA en junio y julio, y la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali cuenta con 157 casas de hidratación oral, para brindar atención oportuna a quien lo requiera.

En Ensenada, la Dirección de Protección Civil dio a conocer que desde el pasado sábado 21 se esperaba un considerable aumento de temperaturas en esta región, cuya oleada estos días podría ser entre 32 grados centígrados en zona urbana y 40 en los valles.

En tanto, refirió que en la Sierra de Juárez el clima será muy cálido, mientras que en la Sierra de San Pedro Mártir será fresco y en el valle de San Quintín será agradable con temperaturas que rondarán los 26 grados como máxima y 20 mínima.

About Author