Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Periodistas y comunicadores, Columna vertebral en China

Las carreras de periodismo y comunicación social se han convertido en una de las principales formas de expandir y de exportar la cultura y la economía de la República Popular China, segunda potencia económica mundial

 

Por María Antonieta Flores Astorga

BEIJING. – En el marco del Foro para Organizaciones de Periodistas de la Franja y la Ruta 2018, celebrado en Beijing y Xiamen en fecha reciente, quedó de manifiesto la importancia en la formación de cuadros de jóvenes comunicadores y periodistas, como encargados de abrir las nuevas rutas de la seda en el siglo XXI, como émulo de la antigua ruta del comercio, solo que esta vez por aire, mar y tierra. Y justamente la sede principal del encuentro ha sido la Universidad de Comunicación de China, por cierto, la más importante de la nación asiática.

La iniciativa de la “Franja y la Ruta” es una extraordinaria oportunidad de fortalecer los vínculos y la comunicación, además del intercambio y la creación de mecanismos de cooperación entre asociaciones de periodistas de Europa, Asia, África y América Latina, cuyos representantes se dieron cita en la capital china y en la provincia de Fujian. 

Al referirse al desarrollo de los medios de comunicación en la República Popular China, Zeng Xiangmin, decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación de dicha Universidad, señaló que sus graduados se han convertido en una nueva generación de embajadores nacionales con proyección al mundo.

De ahí que más de 400 profesionales trabajan en las filiales en el extranjero de los principales medios de comunicación chinos, como la CCTV, que tiene emisiones en distintos idiomas, incluido el español, o el Diario del Pueblo, órgano central del Partido Comunista Chino, que acaba de cumplir 70 años de fundación y que cuenta con una versión cibernética en diversas lenguas.

La Facultad de Periodismo y Comunicación cumplió sesenta años y es reconocida como la “cuna de talentos de medios de comunicación”, la mejor evaluada, por la formación de profesionales del ramo.

Zeng dijo que han sabido aprovechar las ventajas que ofrecen los medios de comunicación para mejorar las relaciones con otros pueblos, aparte de la consolidación de la política trazada por el Comité Central del Partido Comunista. 

En este Foro 2018 se puso de manifiesto la calidad de la educación que reciben los jóvenes chinos que estudian actualmente en la Universidad de Periodismo y Comunicación de China, pues son ellos quienes llevan parte de la atención que reciben los más de cien representantes de organizaciones periodísticas de 52 países que acudieron al encuentro.

Se trata de jóvenes muy bien equipados, con cámaras de última generación que registran cada movimiento durante el desarrollo de las diversas reuniones a lo largo del encuentro multinacional patrocinado por la Asociación Nacional de Periodistas de Toda China. La logística y hasta los intérpretes de las distintas lenguas, como el persa, árabe, inglés, francés, búlgaro, ruso o español, entre otras, son los propios estudiantes.

Y es que en la formación de los comunicadores y periodistas se han enfocado en tres aspectos: siendo uno de los principales, los idiomas. Los intérpretes han contribuido largamente a la difusión de los principios de cooperación, de apertura, de inclusión, de aprendizaje y beneficio mutuo, así como de ganancias compartidas de la “Franja y la Ruta”.

Pionera en la enseñanza del turco, del portugués, e idiomas no comunes, esta Universidad es un semillero de talentos para las empresas nacionales de comunicación, es por ello que se han abierto más de 20 facultades de idiomas en China y cuenta con maestría en comunicación internacional. Entre sus egresados está la base de los intérpretes y traductores en cine y TV bilingüe y que han apoyado con mucho éxito en la producción de las series que actualmente se ven en la televisión occidental. Han producido además un centenar de películas, dobladas a seis idiomas.

Este edificio de la Universidad de Comunicación de China, aloja los dormitorios para las estudiantes de las diferentes carreras.

Con la celebración del Mundial de Fútbol Rusia 2018, algunos de los jóvenes universitarios realizaban labor de intérpretes en la televisión china.

El decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación destacó la importancia de las relaciones de este país en el contexto mundial a través de sus comunicadores, “porque son ellos los que han mostrado al mundo que la armonía trae beneficios, prosperidad”.

Estudio de televisión del periódico Del Pueblo, en Beijing.

“Sabemos que, para hablar de un mejor futuro, es importante la conexión entre los países. Y la Franja y la Ruta sirve para profundizar nuestra amistad. Vamos a establecer un nuevo formato de comunicación, a través de estos acuerdos”, establece Zeng Xiangmin.

Más de un millón de trabajadores de los medios de comunicación, en cerca de cuatro mil empresas de periódicos, radio, televisión y páginas en cibernéticas integran la Asociación Nacional de Periodistas de Toda China, que convocó a este Foro en coordinación con la Radio Internacional del Grupo de Medios de China, además de la Universidad de la Comunicación.

La Asociación Nacional de Periodistas de Toda China incluye 217 compañías, entre ellas 156 medios de comunicación nacionales, como El Diario del Pueblo, la agencia de noticias Xinhua, Grupo de Medios de China, así como 29 colectivos nacionales de información, 32 asociaciones de periodistas de provincia. 

Una representación de la Federación de Periodistas Mexicanos, Fapermex, que preside María Consuelo Eguia Tonella, al igual que Jose Luis Uribe, del Club Primera Plana, participó en este foro de cooperación de la Franja y la Ruta, que tiene como propósito generar más conocimiento y capacitación para informar sobre los problemas impactos y beneficios, en la región de Asia, África, Europa y América Latina.

Además, hubo representación de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap, a la que está afiliada la Fapermex, y de organizaciones de Argentina, Brasil, Chile y Perú.

About Author