Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Impulsa SAGARPA uso de energías renovables en el sector agrícola

El delegado de la SAGARPA en Baja California, el Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, dio a conocer que el proyecto tuvo una inversión total de $2.6 millones de pesos.

  • Tendrá ahorros considerables
  • Solo en operación de empaque
  • Continuará proyecto para pozo

VALLE DE LA TRINIDAD. – Con el propósito de reducir los costos de producción y promover el cuidado del medio ambiente, mediante el uso de energías renovables, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) otorgó $1.2 millones de pesos a la empresa “Rincón de San Miguel”, para la instalación de 276 paneles fotovoltaicos (solares), que serán utilizados para la producción de tomate y pepino, en esta zona agrícola.

El delegado de la SAGARPA en Baja California, el Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, dio a conocer que el proyecto tuvo una inversión total de $2.6 millones de pesos, junto con la aportación del propietario de la empresa, el agricultor, Miguel Ángel Gastélum Ramírez.

Durante un recorrido por las instalaciones de la empresa, el funcionario dialogó con Gastélum Ramírez, quien agradeció el apoyo recibido por el Gobierno Federal, para el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías en el sector agrícola de la Entidad.

El agricultor señaló que el proyecto incluye la instalación de 276 paneles fotovoltaicos de 300 watts cada uno; 4 inversores de 20 kilowatts cada uno y un medidor bidireccional, que tendrán la capacidad de generar 82.8 kilowatts por hora, por 6.70 horas al día; y que le permitirán alcanzar ahorros económicos por el orden de los $255 mil pesos, en el costo anual de la energía eléctrica.

Precisó que, con la utilización de energías renovables, se ha convertido en una Empresa Socialmente Responsable, dado que produce el 86% de la energía que consume y ha reducido en un 14% la contaminación.

Por su parte, el Delegado de la SAGARPA, los felicitó por la disposición y determinación para romper con los paradigmas existentes en el sector agropecuario de la Entidad. Aclaró que es imprescindible, que los agricultores encuentren nuevas formas de trabajar; que les permitan, por un lado, ser más competitivos y por otro, lograr mayores ingresos económicos.

Afirmó que el uso de energías renovables en el campo, es una estrategia que ha venido impulsando fuertemente el Gobierno de la República, que encabeza el Presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, Baltzar Hinojosa Ochoa, a tal grado, que actualmente el 25% sector del sector agropecuario del país, ésta utilizando este tipo de tecnologías, con la finalidad de reducir los costos de producción; evitar la emisión de gases de efecto invernadero y cuidar los recursos naturales.

Durante el recorrido, estuvo acompañado por el Gerente Estatal del FIRCO, el Ing. Leopoldo González González, el Subdelegado Agropecuario, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, el Coordinador Técnico de la SAGARPA, el Ing. Héctor Soto Ibarra y el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, Ing. Fernando Sánchez Galicia.

About Author