Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Autoridad y rectoría en el campo

La presencia de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, en el valle de Mexicali, concretamente en Ciudad Morelos, es una muestra del interés, de quien fue considerado, por el entonces candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por conocer las diversas opiniones de quienes fueron privilegiados con el restringido uso del micrófono.

Los supuestos representantes del universo de productores agrícolas, pecuarios y pesqueros de los valles de Mexicali y de San Luis, R.C., Sonora, no solo hicieron planteamientos diversos, pidieron cabezas y lanzaron acusaciones a diestra y siniestra, sin concretar acciones para avanzar en soluciones y una buena parte de las intervenciones llevaron más tinte político que productivo, además de una que otra mentira.

Sin responder directamente a los planteamientos de los oradores, Villalobos Arambula, dijo a los participantes en la reunión que, “La Secretaria de Agricultura, para ser eficiente e impulsar el desarrollo del campo debe de retomar la autoridad y rectoría de la actividad agropecuaria y el manejo del agua agrícola del país, toda vez que desde hace 30 años está relegada y desplazada por la intromisión de las Secretarias de Economía, de Gobernación y últimamente de Relaciones Exteriores, obstaculizando programas y proyectos beneficiarios del sector primario”.

Destacó que, “por la pérdida de rectoría de la Secretaría de Agricultura que ha generado políticas erróneas para el campo, México es el primer importador de básicos del mundo, con 16 millones de toneladas de maíz; somos el segundo importador de leche en polvo, con el 50 por ciento de lo que consumimos, debiéndose promover la autosuficiencia y agregó que el 90 por ciento del arroz que consumimos los mexicanos viene de fuera, es importado”.

EFICIENCIA Y ORGANIZACIÓN

Además de recuperar la autoridad y rectoría, Villalobos Arámbula pidió a los campesinos ser más productivos, más eficientes, para tener más cosecha con la misma superficie y coincidiendo con el llamado que desde que ha hecho el Ing. Guillermo Aldrete Haas llegó a la delegación de la Secretaria de Agricultura, destacó la urgente necesidad de que los productores “se organicen para comercializar”, para reducir costos de los cultivos, con una afectiva asistencia técnica que actualmente no se proporciona, pero si se le invierten unos 3 mil millones de pesos al año.

Cuando habló de la comercialización, refirió a la organización de los productores como una forma de combatir el coyotaje directo y en los centros de acopio, además de lograr condiciones de pronto pago.

El hombre considerado por López Obrador para ocupar la Secretaría de Agricultura, dijo que con los 72 mil 200 millones de pesos que tiene de presupuesto esa dependencia, se podrá trabajar en el primer año, impulsando la investigación agrícola, la reactivación o creación de laboratorios de suelos y otros requeridos en apoyo de la actividad agrícola para el combate de las plagas, malezas y adecuada fertilización.

Mientras tanto, en el valle de Mexicali, el único laboratorio oficial fue cerrado por la administración del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California desde hace tiempo y los productores que tienen que acudir a laboratorios particulares, como el Laboratorio Fitosanitario ENA, S.A de C.V. identificado como GISENA, sucursal Mexicali, propiedad atribuida a un alto funcionario del área de Sanidad Vegetal o de Inocuidad, en la Secretaria de Agricultura.

DATOS SOBRE VILLALOBOS ARAMBULA

Tiene 67 años, de edad, nació en Autlán, Jalisco, en el año de 1950 y fue considerado por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente Electo de México, para ocupar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, cuya sede aun esta sin confirmar, aun cuando se menciona estaré en Ciudad Obregón, sonora.                                                                          

TRAYECTORIA ACADÉMICA:

•Doctor en Morfogénesis Vegetal por la Universidad de Calgary, Alberta, Canadá (1983).

•Máster en Ciencias en Genética Vegetal por el Colegio de Postgraduados de Chapingo (1979).

•Ingeniero Agrónomo por la Escuela Nacional de Agricultura, ahora Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), en el Estado de México (1969-1976). 

}TRAYECTORIA ADMINISTRATIVA

•Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (2010-2018).

•Coordinador General de Asuntos Internacionales en Sagarpa, durante la administración de Javier Usabiaga Arroyo (2000-2005), Francisco Mayorga Castañeda (2005-2006) y Alberto Cárdenas Jiménez (2006-2009) (2002-2009). •Subsecretario de Agricultura en Sagarpa, durante la gestión de Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (2000-2002).

•Primer Secretario Ejecutivo en la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modi?cados (Cibiogem) (1999-2000).

•Subsecretario de Recursos Naturales en la antigua Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), ahora Semarnat, durante la administración de Julia Carabias Lillo (1997-1999).

• Oficial Principal en Biotecnología Vegetal, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) (1992-1995).   OTROS •Es miembro de la Real Academia Sueca de Agricultura y Silvicultura desde 2004.

•Ha sido miembro del grupo asesor de alto nivel del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR). •Miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia.

VÍNCULOS POLÍTICOS

Conoció y formó una relación cercana con AMLO durante su gestión como jefe de gobierno cuando ocupó el cargo de subsecretario de Agricultura en Sagarpa. Ocupó cargos en Sagarpa durante la titularidad de Javier Bernardo Usabiaga Arroyo y de Francisco Mayorga Castañeda, de Alberto Cárdenas Jiménez.

Fue subsecretario de Recursos Naturales en Semarnat durante la gestión de Julia Carabias.

•GREENPEACE lo ha denunciado como un promotor de transgénicos y de haber promovido, en 2004, la Ley de Bioseguridad, también conocida como Ley Monsanto

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1024 del semanario, con fecha 07 de julio de 2018

About Author