Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Así fue como el PRI, el partido en el poder, fue borrado del mapa de México

Con su voto la ciudadanía se manifestó y habló fuerte contra la corrupción, la impunidad y la inseguridad; una elección donde hubo un perdedor rotundo que fue el Partido Revolucionario Institucional, el PRI que durante tres cuartos de siglo se mantuvo en el poder.

Y es que el mapa de la hegemonía política de tres fuerzas políticas principales que perduró durante décadas, ayer pasó a ser historia. Las encuestas lo anunciaban, pero nadie se imaginó la contundencia del mandato popular.

Morena, un partido inexistente hace cinco años prácticamente arrasó en todo ell territorio nacional:

Bastaría decir que su candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ganó no sólo con un contundente 53 por ciento, sino que además ganó en 31 de los 32 estados de la República, con excepción de Guanajuato.

Pero lo más sorprendente es que la cuna del priismo actual, Atlacomulco, en el Estado de México, lugar de origen del actual presidente Enrique Peña cayó en manos de Morena así como municipios representativos de ese partido como Toluca y Ecatepec, el partido que hace un año ganó la gubernatura sólo ganó 23 de los 125 municipios, mientras que Morena se queda con 42 de las 45 diputaciones locales.

Revés tras revés

Mientras que ayer René Juárez, dirigente del PRI anunció que de las nueve gubernaturas en las que se contendía sólo se estaba ganando una en Yucatán, las cifras se revirtieron y el PREP arroja una ventaja para el candidato del Frente, Mauricio Vila Dosal, quien se llevó la victoria con un 39.22 por ciento con una 80 por ciento contabilizado.

Veracruz es otra herida para el priismo, un estado que se daba casi por hecho pintado de rojo por la dinastía Yunes, con su candidato Miguel Angel Yunes Márquez (aunque ahora estuvieron respaldados por el Frente PAN/PRD/MC), sorpresivamente el abanderado de Morena, Cuitláhuac García se alzó con el triunfo con casi el 44 por ciento de los votos; su partido también se llevó la mayoría de los distritos, 22 de 30.

El PRI, prácticamente inexistente en la CDMX

No es un secreto que desde hace 20 años el Pri perdió su fuerza ante la izquierda en la Ciudad de México, pero conservaba algunas delegaciones y cierta presencia que en estas elecciones casi se borra. De las 16 delegaciones, ahora alcaldías, el revolucionario institucional solo se queda con Cuajimalpa.

Una fuerza minoritaria en el Congreso

A falta de que se determinen las asignaciones de legisladores por método plurinominal, la Cámara de Diputados queda así: Morena en alianza con PT y PES queda con 210 curules, PAN; PRD y MC con 62, PRI, PVEM y PANAL con 14, Morena solo 8, PAN 5 y PRI 1.

En el Senado pasa algo similar; Morena en coalición con 23, Frente, 6, PRI en coalición 1, mientras que Morena en solo con 1 y MC 1.

* Publicado por Yahoo

Noticias 3 de julio de 2018

About Author